Cultura

La revista 'Sevilla Flamenca' se rinde a los pies de Manolo Caracol

  • La publicación, que dedica el número de agosto al cantaor con motivo del centenario de su nacimiento, recoge una entrevista a la hija y a la nieta del artista

En el año del centenario del nacimiento de Manolo Caracol, la revista Sevilla Flamenca homenajea y recuerda a esta figura del cante en su número de agosto. Y lo hace a través de un análisis detallado de la vida y del legado artístico que este sevillano ha dejado a la historia del flamenco y que lo ha llevado a ser una de las máximas insignias del cante jondo.

La publicación dedica su portada al cantaor bajo el título Caracol, un siglo de genio, ilustrada con la obra El grito ancestral del flamenco, del pintor Manuel Álvarez Fijo, profesor emérito de la Facultad de Bellas Artes de Sevilla. Tras un editorial lleno de elogios al último eslabón de una saga inigualable de flamencos y toreros, el periodista Andrés González-Barba entrevista a Luisa Ortega y Salomé Pavón, hija y nieta de Caracol. Ambas recuerdan el talento de este virtuoso del flamenco y lamentan la pasividad de las administraciones en una fecha tan señalada como son los cien años transcurridos desde que Manuel Ortega Juárez, Manolo Caracol, naciera en la calle Lumbreras de la Alameda de Hércules. La revista recoge las palabras de admiración de su nieta: "Mi abuelo era flamenco cantando, como era durmiendo, duchándose, paseando, yendo a los toros o tosiendo". Este número también recoge un artículo del marido de ésta, el escritor Joaquín Albaicín, que dedica unas líneas reivindicativas sobre el trato ofrecido por parte de las instituciones a los actos preparados para el centenario del cantaor.

En el amplio recorrido a la trayectoria del sevillano ofrecido por esta revista se destaca un momento recordado por todos los seguidores de Caracol, como fue el homenaje del Potaje Gitano de Utrera de 1971. Su faceta como actor se rememora a través de un listado de películas como La niña de la venta o Embrujo, de Carlos Serrano de Osma, en las que formó pareja folclórica junto con Lola Flores. Jack el negro o Un caballero famoso son los otros dos títulos señalados. Por último, el flamencólogo José Blas Vega hace un análisis detallado de esta figura que supo dar un toque personal o todos los estilos interpretados con su voz gitana rasgada. Su repaso biográfico pone el broche de oro con "el cante de Caracol es una llama viva".

Sevilla Flamenca también dedica un espacio en este número a otras dos grandes figuras del cante jondo como son Chano Lobato, fallecidoel pasado mes de abril, y la Niña de los Peines. Entre sus contenidos aparece además una entrevista recuperada de Parrilla de Jerez así como un repaso por la discografía de Miguel Poveda.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios