Cultura

La revista 'Litoral' se pasea por las ciudades

  • La publicación dedica su nuevo número al influjo de la urbe en los vuelos literarios de varios autores

En el cuaderno de bitácora de un poeta las ciudades por donde transita habitan sus versos. Concebidas como parada de postas, punto de partida o destino final, su espacio delimita también las líneas de expresión del morador. La revista Litoral no escapa a su influjo y en su próximo monográfico rinde tributo a las urbes que han inspirado la obra de literatos y artistas españoles y latinoamericanos desde finales del siglo XIX a nuestros días.

"No hay un libro en el que no encuentres, al menos, un poema sobre la ciudad y los viajes", explica José Antonio Mesa Toré, coordinador de los contenidos. La ciudad como eje vertebrador de Litoral era un sueño acariciado por su director, Lorenzo Saval, desde hace tiempo. Finalmente será el próximo mes cuando la publicación vea la luz con cerca de 250 poemas seleccionados entre más de 2.000 libros de poesía y más de 300 ilustraciones alusivas.

Desde los hermanos Machado o Unamuno a la práctica totalidad de las firmas de la Generación del 27, pasando por la saga de Ángel González o Gil de Biedma y los novísimos hasta llegar a los jóvenes talentos del siglo XXI. Todos ellos tienen cabida en las páginas del número 244 de Litoral, que, fiel a su propósito, no olvida a los poetas de nueva generación como Daniel García Florido, Lorenzo Oliván y Esther Morilla. Su obra aparecerá junto a la de imprescindibles de la otra orilla como Pablo Neruda, César Vallejo y Juan Gelman.

La ciudad como concepto admite múltiples calles y callejones y la revista distingue entre la ciudad en ruinas, los hoteles, los cementerios y "esa ciudad en abstracto que describe el poeta y el lector no puede identificar", recuerda Mesa Toré. Al llegar a este punto Lorenzo Saval se detiene en el apartado Bazar de ciudades, un catálogo de 75 nombres de la A a la Z recurrentes en la obra de artistas y escritores. París, Casablanca, Nueva York, Venecia, Lisboa, Londres y Buenos Aires se encuentran en el decálogo de "las emblemáticas".

La revista incluye además artículos de opinión de nombres como Joan Margarit con la ciudad y la música; Javier Herrera con la ciudad en el cine; o José Antonio Garriga con la ciudad y la novela.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios