Cultura

La revista 'ARC' del Archivo de Algeciras cumple su primer año

  • La publicación recoge anécdotas curiosas pasadas de la ciudad. Este número se dedica al agua

La revista del Archivo Municipal de Algeciras (ARC) alcanza su primer año de vida con un número en el que el agua es el tema central. En la recopilación de documentos se puede encontrar una solicitud de los vecinos pidiendo una fuente pública para la calle Teniente Miranda; escritos de la compañía del agua Andalusía Water Company Limited expresando su preocupación por la sequía y el exceso en el gasto; otro anunciando que dará suministro a varias escuelas aunque haya desperfectos en las instalaciones; así como informes técnicos y anuncios de contenido variado. Asuntos varios que, pese a los años transcurridos, evidencian que los problemas no han cambiado demasiado.

ARC nació con la idea de difundir los documentos del archivo municipal y acercarlos al ciudadano de forma que resulten atractivos, amenos y de fácil comprensión. Para ello, en cada número se selecciona un tema que tenga alguna relación con el mes en que se edita. Para esta ocasión se partió del refrán En abril aguas mil y se comenzó el proceso más complicado y minucioso en la confección de la revista de buscar los documentos más atractivos relacionados con el tema elegido.

Los técnicos del Archivo han destacado de este primer año la buena acogida de la revista y el gran número de personas que la leen pese a que, a priori, un archivo municipal suele provocar cierto rechazo a nivel popular por la idea preconcebida de algo aburrido, denso de contenido y poco accesible. La difusión no solo se realiza a nivel local, sino que alcanza a toda España, habiéndose creado una red de intercambio con archivos municipales de un buen número de poblaciones, si bien son escasas las que cuentan con iniciativas similares.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios