Arte

El retrato de Felipe VI del gaditano Hernán Cortés ya luce en el Congreso

  • El pintor ha combinado el gesto de “autoritas” de un jefe de Estado con “la cercanía que manifiesta a través de la complicidad de la mirada”

  • El cuadro sustituye al de su padre, el Rey Juan Carlos

El Congreso ya tiene su retrato oficial del Rey Felipe Felipe VI y es obra del artista gaditano Hernán Cortés. Una pieza que desde este lunes cuelga en el Salón de Ministros del Palacio de las Cortes y con la que el autor ha querido reflejar lo que entiende por retrato institucional.

Cortés, que recibió este encargo hace un año por parte del Congreso, ha explicado a Diario de Cádiz que en este cuadro combina “la formalidad del género, pues se trata del retrato del jefe de Estado, el representante de una institución”, sin estar por ello desprovisto de “naturalidad”, por lo que ha tratado de huir del “envaramiento o cierta pomposidad de este tipo de retratos”. Para ello, añade, ha recogido el gesto “con cierta autoritas, propia de su cargo, tratando de compensar con la cercanía que se manifiesta en una cierta complicidad de la mirada con el espectador”.

El cuadro ha sido descubierto por la presidenta del Congreso, Ana Pastor y el propio pintor en una sencilla ceremonia celebrada en el Salón de Ministros, donde habitualmente se reúne la Mesa de la Cámara, y a la cual ha asistido el expresidente de la Cortes, Landelino Lavilla.

Se trata de un retrato realizado en acrílico que ha costado 88.000 euros y que a partir de ahora presidirá la estancia donde se reúne la Mesa de la Cámara sustituyendo al de su padre, el Rey Juan Carlos, obra de Ricardo Macarrón.

Un lienzo de 1,5 metros donde el monarca, con barba, aparece sentado con las manos apoyadas sobre las piernas, mirando de frente al espectador, vestido con un traje gris marengo, con camisa gris clara y corbata oscura. Tras él aparece un fondo ocre en cuya parte superior puede leerse, como cincelada en piedra, la leyenda “Felipe VI Rey. XL aniversario de la Constitución Española”.

El óleo es un encargo del Congreso con motivo del cuadragésimo aniversario de la Constitución, con el que Hernán Cortés ha mostrado el “respeto” que suscita el personaje, alejándose de la “pomposidad que a veces se da en este tipo de obras”.

De hecho, ha aludido a la “mirada cómplice que él lanza al espectador y que me parece muy característica, una manera de mirar que inspira confianza”, ha dicho.

Un trabajo para el que se ha entrevistado con el Rey, afirma, “pues aunque le he hecho ya bastantes retratos y tengo bastante información de las distintas poses realizadas en todo este tiempo, hay que cotejar con el modelo”, puntualiza.

El acto, que ha tenido lugar en el mismo Salón de Ministros, ha sido presentado por Ana Pastor, en un encuentro al que han acudido Alfredo Pérez Armiñán, presidente de Patrimonio Nacional, Fernando de Terán Troyano, director de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y Miguel Falomir Faus, director del Museo del Prado.

En su intervención, la presidenta del Congreso ha resaltado que Cortés Moreno es “uno de nuestros más célebres artistas” y un pintor que “siempre estará en casa”, ha dicho en relación al políptico que retrata a los siete ponentes de la Constitución y que, junto a los leones obra de Ponciano Ponzano y El abrazo, de Juan Genovés, forma la triada de más carga simbólica de las Cortes Generales.

Palabras que fueron respondidas cariñosamente por el denominado pintor del alma, que ha mostrado una gran satisfacción por presentar esta obra “en esta casa, que se ha convertido en mi segunda casa, porque tuve el honor de hacer el retrato de la primera mujer presidenta del Congreso de los Diputados, Luisa Fernanda Rudi”, y posteriormente el políptico de los padres de la Constitución “que ha tenido mucho eco mediático y se ha visto siempre en la prensa asociado al debate político”, esgrimió. “Eso confiere mucha vida a la labor de un artista”.

Hernán Cortés ha manifestado por último su deseo de que el retrato oficial del Rey se convierta también, “como el políptico de los padres de la Constitución, en otro símbolo de esta casa, del Congreso de los Diputados, una institución que por lo que significa es el orgullo de todos los españoles”, concluyó.

Recientemente el artista expuso en Cádiz una muestra en la que ha rememorado sus 40 años de trayectoria, Cortés, retrato y estructura, en la que pudieron verse algunos de los retratos más célebres de la historia de la democracia española y de los personajes que la han protagonizado.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios