Cultura

Un libro rescata la historia de la ermita cristiana más antigua de la provincia

  • Carlos García presenta en Medina Sidonia 'La Ermita de los Santos Mártires'

El Ayuntamiento de Medina Sidonia acogió el miércoles la presentación del libro La Ermita de los Santos Mártires, de Carlos García de Paredes, en un acto que contó con la presencia del alcalde de Medina, Francisco Carrera y el escritor y periodista Juan Leiva.

Según el autor, en este templo, el más antiguo del cristianismo de la provincia de Cádiz y de Andalucía occidental, se conservan restos y elementos artísticos de todas los pueblos y culturas que a través de la historia han pasado por aquí, desde los romanos, pasando por los pueblos bárbaros, especialmente los vándalos y visigodos, árabes, cristiano de la reconquista medievales hasta finales del siglo XX.

El libro saca a la luz los orígenes históricos y el contenido artístico de esta ermita construida a los pies del cerro de Medina, cuyos orígenes arranca en los años 390-395 de nuestra era, en los que San Paulino de Nola y los Ermitaños de San Agustín fundan un cenobio en una villa romana, probablemente en el siglo II de nuestra era. Posteriormente, según este historiador, arquitecto técnico de profesión, " ya en el siglo VII, el obispo Pimenio de Asidonia consagra el templo como basílica cristiana, según consta en la piedra fundacional que se conserva actualmente en el templo".

Así, la primera parte el libro exhibe un centenar de fotos sobre elementos constructivos de la torre romano-arabesca, así como de todo el conjunto edilicio. Una segunda parte se dedica a una memoria técnica-descriptiva del conjunto, y la tercera añade una documentada memoria histórica sobre los orígenes de la basílica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios