Cultura

Los relojeros Pavón y Martí reciben un homenaje en forma de fotografía

  • Confían en firmar en septiembre un convenio con la Universidad de Cádiz para continuar con los trabajos en la relojería · La Asociación Algeciras 04 reconoce dos vidas dedicadas al trabajo artesanal

En un encuentro distendido Antonio Contreras, presidente de la asociación cultural y deportiva Algeciras 04, y Juan de Dios López, vicepresidente de la misma, homenajearon a dos maestros de la relojería. El relojero mayor de Algeciras y Tarifa, José Luis Pavón, y José Martí, maestro ajustador, se personaron en los talleres de la Escuela Politécnica de Algeciras para recibir un cuadro en manos de los miembros de la asociación.

La imagen plasma una fotografía de los artesanos en su taller. Los homenajeados desenvolvieron el cuadro bajo la atenta mirada de Contreras y López. En la fotografía en blanco y negro resaltaba la dedicatoria que hicieron constar los responsables de la entidad. También les entregaron la original. La idea nació de una visita al reloj de la torre de La Palma. Fue en el emblemático escenario "donde comenzamos a apreciar la importancia de estas dos personas", afirmó el vicepresidente.

Los maestros de la relojería expresaron su deseo de sellar un convenio con la UCA para los trabajos en el laboratorio de relojería monumental. La Universidad gaditana posee la única escuela con relojería monumental. Un hecho que Pavón y Martí quieren mantener y "esperamos firmar el acuerdo en septiembre", afirmó el maestro relojero.

Desde sus tres talleres en la torre de La Palma restauran, reparan y embellecen los piezas. Actualmente se encuentran inmersos en los trabajos sobre el reloj de la Catedral de Cádiz. También están a la espera de arreglar otros procedentes de la provincia de Cádiz.

Tanto a Martí como a Pavón les gustaría dar a conocer su sabiduría en artículos académicos, pero el escaso tiempo libre del que disponen les dificulta la labor. Aún así, asisten a congresos culturales y medioambientales en Andalucía. Ambos consideran que las ventajas de este tipo de relojes frente a los actuales residen en el ahorro de energía y en la creación de empleo. "Una profesión artesana que se está perdiendo", afirmaron los relojeros.

José Martí mostró su ilusión por trabajar con la Universidad y las personas que forman parte de la institución, "esperamos seguir mucho tiempo por el bien de la cultura en la tierra", declaró.

La Asociación Algeciras 04 proyecta actos culturales y deportivos para los 150 miembros de la organización. Centran su atención en las personas mayores de 30 años ya que no existen apenas asociaciones que se centren en este colectivo. Con este tipo de actos dan a conocer la cultura algecireña de manera desinteresada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios