Consuelo Trujillo. Actriz

"Mi mayor regalo sería poder ir con las obras en las que actúo a La Línea"

  • La actriz linense vive uno de los momentos más dulces de su carrera tras recibir el premio Ercilla por 'Medea'

La actriz linense Consuelo Trujillo empieza a sonar con fuerza en todas las quinielas. Hace dos días se hizo acreedora del premio Ercilla por la obra Medea, papel por el que la Unión de Actores le acaba de nominar. Y hace justo un año sus compañeros ya le premiaron por su interpretación en Cuando deje de llover. Vive un momento dulce e imparable en su madurez.

-Ha llegado la hora de recoger lo sembrado...

-Así es la vida. Mi carrera creo que está siendo una carrera de fondo y ahora en la madurez es cuando están viniendo muchos reconocimientos, pero también muchos proyectos bonitos, personajes potentes de mucho riesgo. Está llegando y estoy contenta y agradecida, intentando vivir al máximo los momentos.

-Su nombre empieza a sonar con fuerza por los premios.

-Profesionalmente llevo desde los 22 años, así que imagina. Mi vida ha estado dedicada al teatro, a la interpretación y también mucho a la pedagogía e investigación. He tenido la oportunidad de formarme, explorar y trabajar en diferentes aspectos de las artes escénicas y eso me ha nutrido mucho en todos los campos. Pertenezco a una generación en la que tuvimos la oportunidad de explorar lo que era la interpretación. Y también la vida, para una artista es importante vivirla y aprender de ella.

-¿Siente que sus compañeros han tenido que premiarle -Unión de Actores- para que la crítica se de cuenta de que existe?

-Los astros se unen. Ya venía desde hace unos años haciendo proyectos bonitos de teatro en los que se me estaba dando la oportunidad de desarrollarme y ahora se hizo una constelación en la que aparecieron muchas cosas juntas. Cuando deje de llover ha sido un gran texto y un gran proyecto que ha recabado muchos premios. Tuve la oportunidad de estar en la película La Novia, que está teniendo mucho éxito de público y crítica. Y junto a eso me viene la posibilidad de hacer la nodriza de Medea y estrenar en el Festival de Mérida, que es una experiencia única para una actriz. El trabajo del actor está siempre, pero hay veces que nuestros trabajos son más visibles. El premio es un regalo pero detrás hay muchos trabajos que a lo mejor podrían haber sido premiados y no lo han sido.

-¿Vive el momento más dulce de su carrera hasta ahora?

-El momento para mi más bonito es poder estar actuando en proyectos tan potentes en los que se me está dando la oportunidad de desarrollarme artísticamente. Luego si encima te viene el reconocimiento de los compañeros, de la crítica, de premios tan prestigiosos como el Ercilla, qué voy a decir. Cuando vienen las cosas así hay que disfrutarlas, pero para mi lo más importante es tener la oportunidad de participar en proyectos que artísticamente tienen una potencia y significan un reto.

-Y participa en La Novia...

-Ha sido una experiencia preciosa. Primero por trabajar con Paula Ortiz, que es una gran creadora, joven y tiene por delante un futuro prometedor. Y segundo por la posibilidad de estar en una versión cinematográfica de Bodas de Sangre de Lorca. Es alguien muy significativo en mi carrera, empecé recitando sus versos con 13 años en el colegio de las Teresianas de La Línea, animada por mi profesora Inmaculada Araujo. Y a lo largo de toda mi carrera la obra de Lorca y sus personsajes han estado muy presentes.

-¿Los reconocimientos abren las puertas del cine?

-Un premio siempre te da visibilidad, que la gente oiga hablar de ti es un reconocimiento, pero nunca se sabe. Para mi hay una reivindicación y es que los guionistas de cine se atreven poco con personajes de mujeres más maduras. Cuando realmente una actriz está con su mayor potencial es con mi edad, a partir de los 40 ó 45 años. Y sin embargo es cuando escasean personajes de esa edad. Espero que la industria abra la mente y que los guionistas se inspiren y pueda haber personajes potentes para mujeres de mi edad, que hasta ahora los hay pocos.

-Es una todoterreno de la interpretación, ¿Dónde se encuentra más feliz y realizada?

-Para mi todo se compagina. Soy mejor actriz ahora porque me he dedicado a la enseñanza y a formar a actores. Trabajar en los procesos creativos y ayudar a los actores a actuar me ha dado muchas claves para ser mejor actriz. A la vez dirigir también me ha dado claves para ser mejor y enseñar me ha ayudado a dirigir. Y todo está lleno de esa inquietud que tengo, porque me considero una investigadora del teatro. No me conformo simplemente con los proyectos que me vienen, me gusta generarlos y en eso estamos en CriaturadelArte -proyecto personal de investigación-. Todo está unido, es el puchero de mi vida, hay muchas cosas y ahí está el guiso que se va haciendo.

-¿Cuáles son sus proyectos de futuro?

-Ahora mismo estoy muy volcada en la gira de Medea. Vamos a estar en Colombia en el Festival Internacional de Teatro. Y sigo además con la gira de Cuando deje de llover, que hasta julio estamos recorriendo España. Luego llegará la presentación de Criatura -proyecto de Danza y Poesía dentro de CriaturadelArte- en Madrid, que la haremos en mayo y junio.

-¿Y entre tanto cree que será posible verla actuar en los teatros del Campo de Gibraltar?

-Para mi el mayor regalo sería poder ir con las obras en las que actñuo a La Línea y a todo el Campo de Gibraltar, pero desgraciadamente hasta ahora no ha podido ser. La comarca está muy aislada de lo que es la cultura con mayúsculas que se está dando en nuestro país. No está llegando y creo que ya no es por el signo político. Hago un llamamiento, que llegue mi anhelo, es una comarca grande, hay mucha gente joven y hay una inquietud cultural y habrá más si se despierta. Sería bueno que la gente responsable de Cultura apostase por esto. Lo importante es que haya una voluntad de que la comarca tengan acceso a lo que es el tejido cultural que se está viviendo en el resto del país. De hecho por ejemplo La Novia, que está en 130 salas de todo el país, todavía no se ha visto en la comarca. Me parece triste y sé por los productores que lo han ofertado y en los cines de Los Barrios están programando Star Wars, que me parece muy bien, pero no programan La Novia u otras películas de cine español o cine de autor.

-Sigue vinculada a su tierra...

-Hace dos semanas estuve pero me pilló constipada. Voy mucho porque tengo allí a mi madre, mi hermano Rafael, primos, tíos, en Gibraltar también tengo familia y amigos muy queridos. Todo lo que fue mi infancia y mi primera juventud la pasé en La Línea y allí sigue mi familia. Soy linense de pura cepa, mi padre tenía la ferretería Trujillo en la calle Real. Y el mar me ha marcado. Soy una marinera, tengo una vocación marinera, adoro el mar y estar por allí.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios