Cultura

La publicación del cómic 'Cimmeria' regresa tras una década de ausencia

  • El dibujante algecireño Jesús Barony edita un nuevo número de la revista tras su creación en 1998. Vuelve acompañado por Antonio Rojo, Javier Solar y Jesús Merino

En 1998 vio la luz por primera vez. Se presentó como la revista de la Era Hibórea. El capitán de este barco del cómic, el dibujante algecireño Jesús Barony, vuelve así a la carga con la publicación Cimmeria tras más de una década de ausencia, donde se presenta nuevamente no sólo al guerrero bárbaro Conan y la obra de Robert E. Howard, sino que se amplía la visión bajo trazados de fantasía medieval e incluso la historia mítica de El señor de los anillos, 300 o Las crónicas de Riddick.

La revista se convierte en una explosión de creatividad por parte de los expertos dibujantes de cómics. Barony explica que en su momento apareció con la intención de proyectar el trabajo que se hace en la ciudad a nivel nacional, como una promoción personal y para sus compañeros, lo que también le ayudó a iniciarse profesionalmente. Entre otros, participan en Cimmeria como dibujantes Raúl Moreno, Javier Solar, Joaquín Martínez y Antonio Rojo; hay un portafolio de Jesús Merino; y se proponen obras escritas de Miguel Ángel Alejo y Miguel Ángel Naharro. La distribución de la publicación por España va de la mano de SD Distribuciones, la que para Barony es "la más grande a nivel nacional", lo que permite encarar con garantías este esperado regreso.

La primera idea murió en 1999 con apenas cuatro números publicados, en esta ocasión vuelven con fuerza y prevén que tenga una periodicidad trimestral, aunque hay que recordar que los colaboradores de la revista trabajan por amor al arte. "Hace tiempo que el espacio profesional de tebeos e ilustraciones está muerto, por lo que he pensado que volver sería bueno", destaca el impulsor de Cimmeria.

Dentro de la publicación se incluye un póster de regalo, en concreto se trata del mapa de la Era Hibórea, lo que supone un incentivo para aquellos que deseen un ejemplar. Este es el mapa que usan todos aquellos que practican juegos de rol sobre la temática que gira en torno a Conan en cualquier lugar del mundo.

En próximos números se espera contar con las colaboraciones de Rafael Escuredo, Carmen Sánchez. El tercer número estará enfocado a las ilustradoras, en este caso a las mujeres dibujantes. Para difundir Cimmeria cuentan con un grupo en Facebook y un web. Dentro de la revista se añadirán críticas de cine y libros, tebeos, juegos, además de dibujos de tebeos o ilustraciones y poemas, e incluso juegos de rol, tableros y temática sobre videojuegos relacionados con la fantasía épica, la espada y la brujería.

Entre los que trabajan en la revista hay que destacar al algecireño Jesús Merino, uno de los mejores dibujantes de cómic españoles, que empezó como entintador de Carlos Pacheco para Marvel y actualmente es el dibujante de la serie Superman tras pasar por la Sociedad de la Justicia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios