Cultura

La poesía despide el encuentro de las Dos Orillas

  • Emgara, Gahete y Fernández Goma cierran el primer encuentro literario hispano marroquí

El I Encuentro literario Hispano marroquí de Literatura organizado por la Fundación Dos Orillas de la Diputación de Cádiz concluyó el pasado viernes con la participación de los poetas Paloma Fernández Gomá, Manuel Gahete y Ahmed Mohamed Mgara . Inició esta jornada la escritora y poeta Paloma Fernández Gomá quien basó su intervención en el Uso e incremento de la lengua española en el Norte de Marruecos haciendo un recorrido por todas las personas e instituciones que trabajan para que esto sea posible, citando a los institutos Cervantes, a la propia asociación de escritores marroquíes en lengua española y como vehículo escrito, la revista Tres Orillas que ha sido un factor aglutinante.

Manuel Gahete ofreció una preciosa ponencia sobre la obra del poeta de Rabat y, sin embargo hispanista,Driss El Ganbouri.

Ahmed Mohamed Mgara ofreció, quizás , la versión más crítica de estas jornadas, preguntado ¿Hacia donde va el hispanismo? Y haciendo todo un recorrido histórico de los altos y bajos del hispanismo y refiriéndose a la falta de ayudas para que se pueda desarrollar este trabajo cultural.

Patricio González clausuró este encuentro agradeciendo, especialmente, a los ponentes que han venido desde la otra orilla con las malísimas condiciones climatológicas que hemos tenido en estos días y se congratuló por el excelente nivel de las jornadas por las que han pasado los primeros espadas de la literatura marroquí en lengua española, así como también Gahete , Torés y Paloma Fernandez Gomá , a quien agradeció su coordinación de las mismas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios