Cultura

La poesía de Gamoneda, hoy en San Roque

  • El Premio Cervantes 2006 es recibido en el Ayuntamiento y firma en el Libro de Honor de la Ciudad

El poeta Antonio Gamoneda, Premio Cervantes 2006, fue recibido ayer en la Casa Consistorial de San Roque por el alcalde accidental de la localidad, José Antonio Ledesma. Gamoneda permanece estos días en la comarca con motivo de su participación, hoy a partir de las 20.30 horas, en el aula de literatura José Cadalso, que se celebrará en el Palacio de los Gobernadores.

Acompañaron al alcalde accidental el teniente de alcalde delegado de Cultura, Juan Carlos Galindo, el gerente de la Fundación Municipal de Cultura Luis Ortega Brú, Juan Gómez Macías, y el cronista oficial de la ciudad, Antonio Pérez Girón. Todos mantuvieron una charla informal con el poeta y su esposa y posteriormente Gamoneda firmó en el Libro de Honor de la Ciudad.

Antonio Gamoneda nació en Oviedo el 30 de mayo de 1931. Con sólo tres años, su madre (ya viuda) se trasladó a la ciudad de León, donde reside desde entonces. Gamoneda es autor de una de las obras más personales y referente fundamental de la poesía española contemporánea. Autodidacta, en su personalidad destaca la honestidad y la humildad.

En 1985 fue Premio Castilla y León de las Letras; en 1988, Premio Nacional de Literatura; en 2005, Premio de Literatura de la Comunidad de Madrid; en 2006, Prix Européen de Littérature, Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana y Premio Cervantes. También es Doctor Honoris Causa por la Universidad de León.

Con ocasión de su participación en el aula de literatura José Cadalso, la Fundación Municipal de Cultura Luis Ortega Brú ha editado un cuaderno en el que se recogen algunos de sus poemas más destacados, publicados en su antología Esta luz (2004). El prólogo de esta publicación gratuita, que hoy se distribuirá durante el aula de literatura, ha sido escrito por el gerente de la FMC, Juan Gómez Macías, quien destaca: "Gamoneda es uno de los grandes maestros de la poesía contemporánea española y de los que mayor influencia ejerce sobre las nuevas generaciones de escritores".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios