Cultura

"El poder sigue siendo el mismo de antes, perpetuándose durante décadas"

  • La escritora Rosa Regàs gana el Seix Barral Biblioteca Breve con 'Música de cámara', una mirada coral a la Transición y la postguerra

"Hubo una época en la que, los autores como yo -comentaba ayer, Caballero Bonald en la presentación del Biblioteca Breve-, veníamos a Barcelona a ver a Carlos Barral. Y a ver si Rosa, que trabajaba para él, nos hacía algo de caso".

Esa Rosa, Rosa Regàs, recibía ayer el galardón del sello Seix Barral por Música de cámara: una novela que narra la fallida evolución de un amor entre una mujer de pasado republicano y un joven de la alta burguesía catalana. Como Regàs, la protagonista vuelve a Barcelona después de varios años de exilio. Al contrario que Regàs, su protagonista sí tiene recuerdos que la hacen consciente de su condición de derrotada -la escritora pasó su primera infancia en Francia y regresó a España con sólo seis años-.

Nada más licenciarse, Rosa Regàs comenzó a trabajar para la editorial Seix Barral y, más adelante, sería varias veces miembro del jurado del Biblioteca Breve -"El día menos pensado, me presento", decía a menudo-. Este año, el de su ochenta cumpleaños, es ella misma la que recibe el galardón. Regàs, que se emocionaba al hablar, no mentía al asegurar que estaba "sobrecogida".

La escritora recordó los primeros tiempos junto a Carlos Barral, donde aprendió "qué es el compromiso literario, profesional y político. Muchas veces, me quedaba escuchando tras la puerta las discusiones que tenía con los autores".

Y la nómina era tremenda: García Hortelano, Gil de Biedma, Bonald, Benet, Marsé. "Aprendí a escoger buena literatura. No sería la persona que soy si no hubiera conocido a Carlos Barral", relataba la autora.

"Si yo me fui de Seix Barral -señaló-, no fue por separarme de Carlos, sino porque la vida nos jugó una mala pasada (a él, sobre todo). Lo que le ocurrió a Carlos Barral fue una injusticia brutal del poder contra la inteligencia".

"Pero, con el paso del tiempo, si yo pudiera resucitarlo -continuó-, creo que estaría feliz de ver la evolución que ha terminado teniendo su editorial. Lo único que lamento es que este premio me llegue en un momento tan trágico, brutal y obsceno de la vida política de nuestro país", añadió.

"Música de cámara no hace referencia a la estructura en sí de la novela, -comentaba la autora sobre el título del libro-, sino más bien a cómo escucho este tipo de composiciones: pongo la atención en un instrumento que sé que me llevará a la resolución final. Y aquí ocurre lo mismo con las voces de los personajes, que van haciendo solos, dúos, tríos…".

Además de la historia de la pareja protagonista, Arcadia y Javier, Música de cámara pivota en torno a Barcelona -una ciudad que, diez años después de terminada la guerra, apenas ha superado la postguerra-; el asfixiante papel otorgado a la mujer o los abultados pagarés tanto de la historia reciente como de la Transición española.

"Kapuscinski decía que un país que ha sufrido una dictadura necesita de al menos cien años para volver a la normalidad -explicaba al respecto la escritora catalana Rosa Regàs-. Y mucho más si ese país no ha reconocido, como es el caso, lo que le ha pasado. No hemos acusado a los delincuentes y el poder sigue siendo el mismo de antes, el mismo de siempre, perpetuándose durante décadas. Así que la recuperación parece mucho más difícil".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios