Crítica de Cine cine

Dos pistolas gemelas

legend

Biopic, Gran Bretaña, 2015, 131 min. Dirección y guión: Brian Helgeland. Intérpretes: Tom Hardy, Emily Browning, Christopher Eccleston, David Thewlis, Chazz Palminteri. Fotografía: Dick Pope. Música: Carter Burwell.

El guión de L. A. Confidential catapultó al desigual Brian Helgeland al Olimpo de los guionistas. Pese a tropiezos posteriores -algunos tan graves como Mensajero del futuro de Costner- el guión de Mystic River le devolvió su olímpica posición. Como director nada notable ha hecho: las dos discretas ediciones de Payback con Gibson y la aseada 42 destacan en una más bien errática y mediocre filmografía. Legend es su proyecto más personal y ambicioso como guionista y director: la historia real de unos hermanos gemelos que, cual Pili y Mili del universo gansteril, dominaron el submundo del crimen en el brillante Londres de los años 60, el Swinging London de los Beatles, la minifalda, Carnaby Street, James Bond y el pop art que fue para ellos un escenario tan característico como el Chicago de los años 30 para Capone. Aunque a Helgeland se le escapa la recreación convincente de aquel Londres, perdiendo la película una de sus bazas. Como si los gemelos representaran el tan característico argumento gansteril del delincuente sensato arrastrado al caos por su socio o amigo psicópata -cuya más brillante representación reciente sería el dúo formado por De Niro y Pesci en Casino- aquí un hermano representa la contención aún dentro de la violencia criminal y el otro el desmadre destructor llevado al límite de la demencia. La película funciona sólo a medias. Demasiadas servidumbres al cine de Scorsese -uso de canciones, narración en off, salpicones de violencia extrema- sin alcanzar nunca su fuerza (aunque sea en el desvarío). Lo más notable es el doble trabajo de Tom Hardy interpretando a los hermanos gemelos, aunque exagere en el papel del demente, y la fotografía de Dick Pope.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios