Cultura

Con piratas y un secreto arranca la 20 edición de la muestra del aula de teatro

  • La Escuela Sánchez-Verdú abre el telón a la veintena de obras que hasta el 15 de junio se representarán, mientras que las siguientes serán en la ONCE · El alumnado algecireño ofrece la función de final de curso

El tiempo pasa tan rápido que algunos de los alumnos que hace dos décadas inauguraron la primera muestra, del Aula Municipal de Teatro de Algeciras, hoy son actores y actrices que han estudiado Arte Dramático. Su edición número 20 arrancó ayer en el pequeño salón de actos de la Escuela Sánchez-Verdú, que dará paso a partir de hoy al resto de funciones que serán puestas en escena en el salón de la ONCE.

Unos minutos de espera antes de abrir el telón -simbólicamente- fueron subsanados por el profesor del aula José Luis Muñoz, que se alió con el tiempo para dar paso a la tranquilidad tras la salida del alumnado de las clases de Danza, ya que el silencio para la puesta en escena es una vital compañía. Recordó que ya van 20 años, que por el aula han pasado infinidad de alumnos, antes situada en la Fundación José Luis Cano. De modo que, casi con la sensación de encontrarse entre amigos, les envió un puñado de suerte a sus pupilos recordándoles que "pueden contar con María Eugenia -profesora del aula- y conmigo, y que les queremos".

Fablilla del secreto bien guardado, de Alejandro Casona, fue la obra que inauguró la muestra del curso 2010-2011. Carlos Soto, un actor ampliamente conocido en el aula por sus años de dedicación y amor al teatro, formó parte del elenco protagonizado por Fernando Lahoz y Aida Postigo. El hallazgo de un tesoro y el temor de un hombre a que su mujer se vaya de la lengua entre las vecinas centra la trama. Entre ropas raídas y un par de vasos se rodea la puesta en escena que culminó con la entrada de las "cotillas" vecinas en la casa. Las intérpretes María Victoria Adrada, Leticia Trejo y Cristina López subieron el volumen de las risas hasta que Juanelo -el dueño del tesoro- cierra el teatro con la frase: "no hay secreto mejor guardado que el que nadie quiere creer".

La obra que cerró la primera jornada fue El enamorado de la luna, dirigida y escrita por el alumno del aula Manuel Araujo. Muñoz la presentó recordando que él les planteó la idea de ponerla en escena y "aquí ha encontrado los actores, el atrezzo y el calor". En la obra se habla de la imaginación. Carlos Soto repite de pirata acompañando con su amistad al protagonista, interpretado por Jesús García, que derrocha un gran talento en el cara a cara con el público bajo la capa de un apuesto y malvado pirata. La bruja corre a cargo de Manuela Rojas, que hechiza Francisco del Hierro. Rosa Calvente como Soledad y Rafael Arroyo como el Incauto completan el reparto. La oscuridad y los cambios de luz juegan con los focos recordando que la luna está arriba. Los ropajes de la época, más propios de maleantes y piratas conforman el envoltorio de la puesta en escena.

Hoy seguirá el teatro a las 17:00 y a las 19:00 horas en el salón de actos de la Fundación ONCE.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios