Cultura

El patrimonio rupestre, a estudio en San Roque

  • El consejero de Cultura anuncia una inversión de 1 millón de euros para los 20 yacimientos de Cádiz

Mazo, Vázquez, Ruiz Boix y Vaca, en la inauguración de la jornada Mazo, Vázquez, Ruiz Boix y Vaca, en la inauguración de la jornada

Mazo, Vázquez, Ruiz Boix y Vaca, en la inauguración de la jornada / E. S.

La Universidad de Cádiz y el Consejo Social de la UCA, con la colaboración de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de San Roque, organizan ayer las Jornadas Técnicas sobre Gestión Integrada del Patrimonio Prehistórico y Rupestre de la provincia de Cádiz. El acto inaugural, que tuvo lugar en el Palacio de los Gobernadores, lo presidieron el consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez; el rector de la UCA, Eduardo González Mazo; el alcalde de la ciudad, Juan Carlos Ruiz Boix, y el secretario del Consejo Social de la Universidad de Cádiz, Ismael Vaca.

Estas jornadas pretenden dar respuesta a las necesidades del patrimonio y a las demandas de la sociedad. Un objetivo compartido para dar a conocer, difundir y fomentar la cooperación a través de la participación de diferentes instituciones y agentes del territorio interesados en su cuidado y conocimiento, con una especial sensibilidad social en esta zona del Campo de Gibraltar.

En el transcurso de la jornada, el consejero de Cultura informó de que su departamento trabaja en la elaboración de un plan de arte rupestre para los próximos cinco años. El proyecto, desarrollado por la Dirección General de Bienes Culturales y Museos, cuenta con una dotación de 3,6 millones de euros, de los que un 27%, casi un millón de euros, irá destinado a los 20 yacimientos rupestres de la provincia de Cádiz.

Vázquez señaló que contar con este rico patrimonio es “una suerte, porque nos permite profundizar en la investigación, abundar y conocer más nuestra historia y los orígenes de la Humanidad, y una enorme responsabilidad, porque el patrimonio histórico es un factor de desarrollo económico y social”.

Las jornadas comenzaron con ponencias sobre el poblamiento paleolítico y neolítico en la región del Estrecho de Gibraltar y un estudio sobre el Tajo de las Abejeras (Castellar de la Frontera). Continuaron con la presentación del Plan de Patrimonio Rupestre de Andalucía y con un diagnóstico sobre el Patrimonio Rupestre en la provincia. Prosiguieron con la exposición de experiencias de éxito en la gestión de yacimientos prehistóricos: la Cueva de Ardales (Málaga), en el Parque Cultural del río Martín (Teruel), el Parque Cultural de Valltorta-Gasulla (Castellón). Y finalizaron con una mesa redonda sobre distintas miradas en busca de una gestión integrada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios