Cultura

El parque meriní verá la luz pronto

  • Realizadas las intervenciones de ajuste que aconsejaron los técnicos municipales, sólo está pendiente la contratación del suministro eléctrico, que ya se ha solicitado. La inauguración podría ser en breve

Las ruinas meriníes de Algeciras están terminadas. El grueso de la reconstrucción hace tiempo que concluyó, pero a la puesta en valor le restaba una serie de intervenciones que aconsejó la delegación de Patrimonio a Ferrovial antes de recibir la obra, que está financiada por la Diputación de Cádiz y la consejería y el ministerio de Cultura. Esas actuaciones se han realizado y tan sólo falta la contratación del suministro eléctrico para el complejo defensivo, lo cual ya se ha solicitado. Una vez culminada esta operación, sólo quedará pendiente que Alcaldía busque y designe una fecha de inauguración, que podría ser en breve o, mejor dicho, en principio no existe inconveniente técnico para que no pueda ser en breve.

La dirección de obra solicitó la recepción de la misma y los técnicos municipales procedieron a revisar las actuaciones llevadas a cabo, como es habitual en esos casos. En tal supervisión surgió la pertinencia de ciertos retoques -que en nada han afectado al proyecto original-, con los que se ha procedido en las últimas semanas.

Así la situación, las intervenciones han consistido en la instalación y orientación de luminarias, algunas mejoras en las barandillas como el refuerzo de las exteriores y la colocación de puertas ligeras en lugar de las cadenas que se habían previsto inicialmente. "Todas esas cosas están resueltas", confirmó ayer el concejal de Patrimonio, Vías y Obras de la ciudad, Gabriel Orihuela.

Hace algunas fechas, destacó el edil, el Ayuntamiento también procedió a la limpieza del área, en la que se habían acumulado sobre todo bolsas llevadas por el viento que quedaron atrapadas en el agua estancada por la lluvia. En ese proceso igualmente se incluyó la eliminación de vegetación parásita que había aparecido con el tiempo.

Podría presentarse la posibilidad de que el parque meriní pudiera disfrutar ya de su iluminación antes de la inauguración oficial. Es una decisión de Alcaldía proceder a iluminar todo el recinto para realzar de noche los elementos que lo componen antes de abrirlo o esperar a su estreno. Hay que insistir en que el trámite para contratar el suministro eléctrico ya está en marcha.

El espacio de las ruinas meriníes, de 6.345 metros cuadrados, mostrará 97 metros de murallas de oeste a este, es decir, bajando por Blas Infante hacia la avenida Virgen del Carmen. De forma transversal, de norte a sur, se podrán encontrar, por este orden, el foso; la barbacana o primera muralla; la liza, que será el tramo peatonal al igual que hace siglos fue la parte transitable; un antemuro de tapial; las cuatro torres de flanqueo; y las murallas. Sólo se ha hallado pavimento original en la puerta de Gibraltar, en la esquina noroeste del parque, donde se yergue la estatua de Almanzor.

El Centro de Interpretación de la Cultura Andalusí (CICA), que ayudará a comprender el parque arqueológico meriní y en general la Algeciras de la época, se encuentra terminado desde mucho antes. En su día se reconsideró la decisión inicial y se abrirá coincidiendo con la apertura al público del yacimiento.

La intervención saldrá por 2'3 millones de euros. La consejería de Cultura de la Junta de Andalucía aporta 755.000 euros, igual que la Diputación de Cádiz. La inversión del ministerio de Cultura es de 600.000 euros. El Ayuntamiento ha asumido la redacción de los proyectos, el cerramiento perimetral y otras actuaciones que han resultado necesarias. Por su parte, la financiación del centro de interpretación es de 600.000 euros, que ha sufragado la Diputación provincial. El proyecto museístico del CICA ha sido elaborado la empresa madrileña Expociencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios