Cultura

La obra sobre el papel del Prado sale del refugio para ser disfrutada

  • 'No solo Goya' son tesoros como dibujos y fotografías del museo ubicado en Madrid

La obra sobre papel -dibujos, estampas y fotografías- del Museo del Prado abandonará provisionalmente su tranquilo refugio en el Gabinete de Dibujos y Estampas de la pinacoteca para mostrarse al público durante tres meses, en los que se podrá ver bajo unas restrictivas condiciones expositivas.

Con la sala en penumbra, por motivos de conservación, y las obras protegidas tras un grueso cristal. Así podrán ver los visitantes No solo Goya, una selección de 110 obras sobre papel adquiridas por el Museo del Prado entre 1997 y 2010.

"Discreción y especialización" han sido las características de estas adquisiciones, según puso de manifiesto ayer Miguel Zugaza, director de la pinacoteca, durante la presentación de la exposición, que se podrá visitar hasta el próximo 31 de julio.

Zugaza destacó que la "fragilidad" de la colección la condena "a una vida discreta, reservada a los estudiosos", aunque ha precisado que esa discreción "no resta grandeza" a la muestra, con la que se pretende demostrar que aunque las adquisiciones de Goya son las de más repercusión mediática por su "innegable valor", no son las únicas.

No solo Goya se inicia con un apartado dedicado a los dibujos españoles de los siglos XVII al XIX, en el que están representados artistas como Alonso Cano, Murillo, Ribera, Francisco Pacheco, Paret o Federico de Madrazo. La exposición muestra la evolución en el uso de los cuadernos por parte de los artistas para fijar lo dibujado del natural.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios