Cultura

Dos cursos de verano ofrecerán nuevos datos sobre la represión franquista en la provincia

La Diputación de Cádiz anunció ayer que dos seminarios universitarios ofrecerán datos actualizados sobre las consecuencias de la represión franquista en la provincia. Se trata de dos iniciativas académicas en las que participa Diputación, a través de su servicio de Memoria Histórica y Democrática, y que se incluyen en los cursos de verano de la Universidad de Cádiz (UCA).

Según informó la Diputación en un comunicado, ambos foros se impartirán del 18 al 20 de este mes, uno en la capital gaditana y otro en San Roque, justo cuando se cumplen 80 años del golpe de Estado que acabó con la Segunda República y desencadenó la Guerra Civil española.

El vicepresidente primero de la Diputación, Juan Carlos Ruiz Boix, explicó que con estas iniciativas se pretende esclarecer la dimensión histórica del franquismo.

Además, detalló el balance de actividades del servicio de Memoria Histórica y Democrática, "recuperado tras cuatro años de inactividad": presente en la localización y exhumación de fosas en Cádiz y en Puerto Real, colaborando en la apertura de la Casa de la Memoria en Jimena, abriendo una nueva web, promocionando estudios y documentales y estableciendo una unidad de acción con la Junta de Andalucía, ayuntamientos y colectivos memorialistas.

Por otra parte, la Diputación señaló que el próximo día 20 se dará cumplimiento a una iniciativa aprobada en el último Pleno: el reconocimiento a la comisión gestora de Diputación de julio de 1936 derrocada tras la sublevación militar que causó la Guerra Civil. Juan Carlos Ruiz Boix anunció el descubrimiento de una placa que recordará a la Corporación que presidía Francisco Cossi Ochoa.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios