Cultura

Las obras del museo de La Caridad estarán terminadas en tres semanas

  • Ultiman los trabajos de pintura de las fachadas El ligero retraso ha sido debido a la demora en la entrega de algunos suministros

Una demoras debidas a retrasos no previstos con el suministro de algunos materiales necesarios para su puesta en funcionamiento que impidieron la apertura del museo de La Caridad para poco después del verano tal y como estaba previsto, han llevado a que la conclusión de los trabajos y el acondicionamiento de la superficie expositiva, así como el traslado de las obras que lo llenarán de contenido, se haya topado con el periodo electoral, por lo que su inauguración oficial, deberá demorarse hasta que concluya este. Al menos, sí podrá ser visitado, puesto que tal y como ha podido conocer Europa Sur, la apertura de sus salas se producirá en un periodo de unas tres semanas.

Hace unos días fue el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce quien puso sobre la pista al asegurar que será "una de las obras emblemáticas de la ciudad, cuya apertura no dejará de producir admiración cuando esté lista". Esta semana, se realizaban en sus fachadas los últimos trabajos de pintura que concluirán el adecentamiento del exterior del edificio, ya que el interior está casi finalizado. A comienzos del pasado mes de octubre quedaban listos los trabajos de montaje del mobiliario, así como la colocación de los dispositivos de iluminación que se combinarán con las nuevas tecnologías que permitirán la interactuación con el público que visite sus salas en un diseño que ha sido calificado como "innovador".

Con una inversión de 180.000 euros financiados con fondos europeos y procedentes de la Diputación, el museo es una de las joyas de la corona municipal de este legislatura que servirá, según se ha reconocido en repetidas ocasiones, además de para dotar de un nuevo espacio cultural para la ciudad, "potenciar y llevar vida a la parte baja, especialmente castigada por la crisis económica con el cierre de numerosos establecimientos". Además, tendrá un importante elemento de recuperación de colecciones no mostradas hasta el momento por la falta del espacio adecuado para poder exponerlas.

La profundización como espacio museístico contempla la creación de salas de exposiciones permanentes y temporales, así como dependencias para alojar una cafetería, una tienda y un salón de actos. Las salas dedicadas al arte islámico permite esgrimir una de las características que se intenta potenciar con el museo, como es la vocación transfronteriza como exponente del legado común que se desarrolla en ambas orillas del Estrecho.

El museo contará con un recorrido basado en el orden cronológico de las muestras, comenzando con una historia de la ciudad de Algeciras que comienza en la primera planta con un repaso a la historia contemporánea y medieval de la ciudad, pasando por el arte sacro, la importancia de las bellas artes y las galerías Ramón Puyol y Rafael Argelés, que se verán complementadas con una sala destinada a actividades didácticas y una biblioteca técnica con sala de estudios y consultas. En la segunda planta, se encontrará el área de administración y el laboratorio de restauración y tratamiento de obras, así como un espacio para almacenar las obras de arte.

La adaptación museística corrió a cargo de las empresas Glorybox, EON Industrias Creativas y Marques Asociados. Las obras fueron adjudicadas a Gacosur Construcciones SL que ha contemplado en todo momento las mejorasen la accesibilidad que se han conciliado con el respeto a los bienes catalogados como el patio principal, las arcadas, las columnas interiores, los techos de armadura de madera y la propia estructura del edificio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios