Cultura

Las obras del Alameda tendrán que volver a salir a concurso

  • La empresa EMMA solicita unos 600.000 euros más sobre el presupuesto inicial, ante lo que el Ayuntamiento de Tarifa ha decidido resolver el contrato

Dice el dicho que "dura más que las obras del puerto" y en Tarifa al paso que se suceden los acontecimientos van a tener que cambiarlo por "dura más que las obras del cine". Y es que lo que estaba proyectado hacer en tan sólo 12 meses, va ya por tres años y a partir del próximo mes de abril se deberá de esperar al menos otros nueve meses para ver construido el nuevo Teatro-Cine Alameda.

En el transcurso de una comparecencia pública, el regidor tarifeño, Miguel Manella, junto al concejal de Cultura, Javier Mohedano confirmaba que las obras del nuevo teatro deberán salir de nuevo a concurso tras registrarse nuevos problemas con la segunda empresa adjudicataria de las obras. Así, el alcalde realizó una cronología del entuerto en que se han convertido unas obras que en principio parecían no tener mayor problemas.

Manella relató que después de que fuesen paralizadas las obras tras la aparición de restos arqueológicos y la posterior reforma del proyecto original para integrar en el mismo los hallazgos históricos, la empresa adjudicataria, entonces FERCONSA, decidió no continuarla al entender que los costes eran ya más elevados a los iniciales. Comenzaba entonces un contencioso administrativo que acabó de manera favorable al Consistorio.

Al tiempo, el Ayuntamiento volvía a sacar las obras a concurso que ganó la empresa EMMA que estipuló el coste final del proyecto en 2.829.653 euros y además se comprometía a realizar las obras en nueve meses. El Consistorio veía entonces la luz al problema del teatro.

Sin embargo, poco le iba a durar la alegría pues EMMA ha solicitado recientemente una cantidad aproximada de 600.000 euros más sobre el presupuesto inicial, lo que ha motivado el que el equipo de gobierno haya presentado una denuncia contra la citada empresa y exigido daños y perjuicios, así como la resolución del contrato.

Ese hecho ha llevado a los gobernantes locales a reunirse con la dirección del proyecto y se ha acordado realizar una nueva valoración del proyecto, que deberá estar finalizada a finales de abril. "A continuación nos reuniremos con la Junta y la Diputación para acordar la forma de financiación, y convocaremos un nuevo concurso, todo ello con la mayor rapidez posible", señaló Miguel Manella, que ha mantenido que la tardanza en las obras se debe a cuestiones ajenas a la gestión municipal.

Por su parte, Javier Mohedano ha querido agradecer la paciencia de los ciudadanos, expresando su convencimiento de que el Ayuntamiento ha obrado en todo momento de la mejor manera posible, y junto con el alcalde ha defendido que el teatro Alameda continúe estando en el mismo emplazamiento, frente a quienes abogan por su traslado a otro lugar con menos riesgos arqueológicos.

En definitiva, la ciudad seguirá careciendo de espacio escénico durante al menos un año más. Y a la vuelta de la esquina el Festival de Cine Africano, desde cuya organización se ha expresado que la falta de un lugar apropiado para su celebración podría ser causa de traslado de localidad.

12

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios