Cultura

Las nuevas salas del castillo de Tarifa suman 4.500 visitas en dos semanas

  • El Consistorio, satisfecho, aboga por recuperar más espacios para el circuito turístico

Cerca de 4.500 visitantes han recorrido las salas del centro de interpretación habilitado en el Castillo de Guzmán el Bueno de Tarifa desde su apertura, el pasado 27 de julio. Unas cifras que, para el Ayuntamiento, confirma la pujanza del recinto que suma nuevos contenidos al recorrido de su perímetro. En sólo dos semanas el monumento tarifeño, abierto mañana y tarde, ha despertado la curiosidad de turistas y vecinos de la localidad. El estímulo para acercarse a la historia local resulta claro, tal y como afirmaron ayer desde el Ayuntamiento de Tarifa la concejal de Cultura, María González, y el alcalde, Juan Andrés Gil.

La titular del área de Cultura ha destacado los datos de una reapertura que "sobrepasan las expectativas iniciales". González remarcó además que las cifras del castillo no están aisladas. También las visitas al adarve de la muralla arrojan números de récord en la historia de un monumento recuperado recientemente.

El objetivo del Ayuntamiento es crear una red de monumentos abiertos a la visita que incluya al castillo, el adarve de la muralla, la torre del Miramar y otras referencias como Santa Catalina y el resto de la muralla de Calzadilla de Téllez. "Cuando esté todo habilitado y puesto a disposición del visitante y el ciudadano, Tarifa contará con un circuito de turismo cultural impresionante como el que tienen pocas ciudades", apuntó la edil.

El alcalde, por su parte, apuntaba a los números recientes como el mejor aval para seguir trabajando en la puesta en valor de esos recursos patrimoniales de Tarifa.

En total, tras la apertura del pasado 27 de julio, e incluyendo la jornada previa de puertas abiertas, cerca de 9.000 visitas han pasado ya por el castillo. Desde el Ayuntamiento de Tarifa se han anunciado que para finales del mes de septiembre habrá otra jornada de puertas abiertas para ofrecer, otra vez, la oportunidad de enseñar, de manera gratuita, monumento tarifeño que aspira a ser de los más visitados de la provincia.

El centro de interpretación cuenta en la planta baja con una sala de usos múltiples, otra para exposiciones temporales y una zona de taquilla y recepción para visitantes, así como la tienda y la biblioteca. En la planta alta están los contenidos expositivos que se distribuyen en cinco estancias bien diferenciadas. La Defensa del Castillo , el Viaje por el Estrecho, Adarve, la figura de Alonso Pérez de Guzmán y todos los legajos y pergaminos relacionados con su historia son los temas inspiradores de los pabellones que han sido vestidos con una treintena de paneles informativos y muchos elementos alusivos a distintas épocas y recuperados para el centro. La artesana Mariluz Muñoz crea un mural conmemorativo en el patio de acceso Las nuevas dependencias cuentan con varias salas y espacios informativos andrés carrasco Las autoridades políticas observan el mural elaborado por Mariluz Muñoz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios