Próximo curso Las grandes editoriales anuncian ya algunos lanzamientos destacados

'La noche de los tiempos' y el retrato "tolerado" del gran Gabo

  • Muñoz Molina, Luis Manuel Ruiz y Matthew Pearl serán algunos de los autores del otoño literario, en el que saldrán biografías de García Márquez y de Paul Newman

Antonio Muñoz Molina vuelve a describir el desamparo de los excluidos, como ya hizo con mano maestra en Sefarad, en La noche de los tiempos, la novela que el jiennense ya ha entregado a Seix Barral y que se podrá comprar en las librerías a partir de noviembre. La historia, que ocupa casi mil páginas, se sitúa en los preámbulos y el estallido de la Guerra Civil, entre septiembre de 1935 y finales de 1936, y narra el doloroso viaje de Ignacio Abel, un arquitecto que escapa de la crispación que se respira en España gracias a un trabajo como profesor visitante en Estados Unidos, aunque en su marcha deja atrás a su familia, incomunicada en uno de los focos del conflicto bélico.

El anuncio por parte de Seix Barral de la última ficción de Muñoz Molina, desde hace mucho una de las voces más reconocidas de la narrativa nacional, coincide con la promoción que otras grandes editoriales empiezan a hacer de los lanzamientos del otoño literario. La editorial Debate publicará por esas fechas -en octubre- Gabriel García Márquez. Un mago, biografía del Nobel emprendida por el inglés Gerald Martin, exhaustivo acercamiento al escritor de Crónica de una muerte anunciada a la que su autor ha consagrado 17 años de investigación. El hecho de que sea una biografía "tolerada" más que "autorizada" añade un indudable interés a la propuesta, que ahonda en sus orígenes -algo que ya hizo el propio novelista en Vivir para contarla-, recorre los escenarios de su vida -Colombia, Barcelona, México- y arroja luz sobre amistades rodeadas de desencuentros o polémica -Vargas Llosa o Castro-.

El sevillano Luis Manuel Ruiz, uno de los narradores más sólidos de su generación, confiesa que fantaseaba con crear, algún día, una novela sobre la Biblioteca de Alejandría. "Sería, claro está, una novela sobre la sabiduría, sobre el afán prometeico por conocer, sobre la ambición, sobre el desengaño, sobre el dolor que, como dice el Eclesiastés (¿o son los Proverbios?) acompaña a todo saber", revela el escritor en su blog, http://eltestigoocular.blogspot.com. Ruiz concibió Tormenta sobre Alejandría (Alfaguara), obra disponible a partir del 16 de septiembre, con dos maestros como referente: Borges y el Umberto Eco de El nombre de la rosa.

El colombiano Evelio Rosero, conocido en España gracias a Los ejércitos, merecedora del Premio Tusquets y del Independent Foreign Fiction Prize, publica de nuevo en Tusquets Los almuerzos. Un nuevo reverendo en una parroquia de Bogotá "pondrá patas arribas -avanzan desde la editorial- el sutil reparto de papeles de cuantos pululan por las dependencias".

Dentro del apartado cinematográfico, Lumen edita el retrato de otro personaje emblemático de la cultura reciente, el de Paul Newman escrito por Shawn Levy, mientras que Quentin Tarantino sacará en Mondadori el guión de sus Malditos bastardos.

En las próximas semanas, Matthew Pearl (El club Dante) presentará El último Dickens, otra de las apuestas de Alfaguara y una intriga en torno al libro inconcluso que dejó el autor de Grandes esperanzas; el británico Tibor Fischer se reirá de la perversidad humana con un Miami extravagante de fondo en Quién fuera Dios (también en Tusquets); el español Fernando Schwartz propone una aventura en el Egipto de principios del siglo XX en El príncipe de los oasis (Espasa). En el mismo sello, El Langui habla del anhelo de superación en 16 escalones antes de irse a la cama... Y todo eso se sabe antes de que las editoriales, a la vuelta de las vacaciones, desplieguen en serio sus maquinarias de promoción, para aliviar con el bálsamo de la literatura el no siempre grato trance del reencuentro con la rutina...

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios