Cultura

"El negocio está muerto; todo en la industria tendrá nuevas formas"

  • Algeciras espera este sábado al polifacético Bosé. Está de vuelta con 'Papitwo', nueva revisión de sus temas más señalados. Aboga por la reinvención de la música como cada poco parece reinventarse él

Dan Cohen es un trabajador social de Long Island (Estados Unidos). Mantiene un proyecto que está descubriendo, confirmando, los beneficiosos y sorprendentes efectos que provoca la música de juventud en pacientes que sufren demencia senil y Alzheimer. Se trata de una noticia científica. Sin embargo, detrás, probablemente, seguro, se esconde mucho más. Acaso el poder de una canción, una de esas que atraviesan como un cuchillo y se quedan para siempre.

Puede que el proyecto de Dan Cohen o, más concretamente, comprobar la influencia perenne de una canción que ha marcado, ayude a explicar, al menos en parte, el enorme éxito que logró Miguel Bosé con Papito (2007), un disco que reunía y revisaba sus temas emblemáticos, interpretados junto a otros artistas, amigos. Bosé vendió mucho y la gira, Papitour, que pasó por el Campo de Gibraltar, duró nada menos que tres años. La gente llenó plazas y estadios para reencontrarse con composiciones que forman parte de su memoria sentimental.

En el momento de esta entrevista Miguel Bosé no está para mucha lírica. Es una rueda matinal de preguntas telefónicas para presentar la nueva rueda de directos que se le abre ante sí, a partir de hoy mismo, y uno de ellos, el segundo del tour, el de este sábado en Algeciras (plaza Las Palomas, 22.30 horas).

Y es que en este 2012 el autor de Amante bandido regresa con una segunda entrega de aquella afortunada idea. El álbum se ha bautizado como Papitwo y saldrá a la venta el 4 de septiembre. O sea, que algunos encuentros con el público serán previos. Como en Algeciras. Más que en capilla, el artista desvela algunos de los secretos que encontrarán sus fans este sábado. Poco se sabe de lo que aún no ha empezado, claro. Y la verdad es que promete.

"El repertorio será el de los números uno de mi carrera. Estará todo el contenido del primer Papito y el contenido de este Papitwo, más otras cosas más. Son todos números uno, que es de lo que se trata", informa.

"A nivel tecnológico, Cardio (disco de 2010, puente entre los dos papitos) tenía un techo tecnológico que dejamos muy alto. Era muy sofisticado, con unos contenidos muy trabajados. Esto lo supera. Siempre están sucediendo cosas: colores, realización, hay ocho cámaras que están filmando constantemente. Hay un contenido a nivel informativo espectacular fabricado ad hoc para ilustrar los temas. Hay luces. Hay cosas que están saliendo en el mercado y estamos estrenando. Hay un techo motor del cual cuelgan escenografías que se van trasladando, constantemente cambiando. Son dos horas y cuarto de concierto sin tregua", detalla el artista.

Bosé se ha acompañado en esta ocasión de intérpretes como Joaquín Sabina, Juanes, Pablo Alborán, Juan Luis Guerra y, en fin, un largo etcétera que hasta incluye a Penélope Cruz. El primer single, Linda, lo ha compartido con Malú. Y en el formato de disco doble del nuevo lanzamiento (que incorpora un álbum también con duetos pero realizados para proyectos de los invitados) se encuentra Ana Torroja (De mi lado), que ya colaboró en Papito (Corazones). Es pertinente destacar lo de Malú y Torroja, puesto que participarán en el concierto del sábado en Algeciras.

"He hecho un trabajo que tenía que hacer porque, sobre todo, la gente me lo estaba pidiendo. Había muchísimas canciones y amigos que se habían quedado fuera del primer proyecto", explica Bosé. "Esperemos que sea una gira apetecible y que vaya bien. Creo que sí, pero depende de tantas y tantas cosas. Cosas que están pasando en este momento y sobre todo de los bolsillos de la gente. No se puede saber", añade.

La crisis, por lo tanto. Tema recurrente. Tema inevitable. Es evidente que la gente está ahora peor que cuando salió Papito. ¿Y la industria musical? "El negocio está fatal. De hecho, está muerto", asevera rotundo Bosé. "No somos conscientes de que está muerto, pero lo está", remata. "Entraremos en un periodo de industria con unas formas nuevas, con unas fórmulas nuevas, desde el soporte hasta la distribución, la comercialización, la producción, el marketing, todo, absolutamente todo".

Y en este contexto, además, sube el IVA de los productos culturales, se le inquiere al artista. "La clase política no se ha enterado desde hace décadas de que detrás del arte y de la cultura existe un negocio y existe una economía", entra Bosé. "No están por la labor. Por si ya tuviésemos pocos problemas, encima nos suben el IVA, que nos afecta muchísimo. Es un verdadero ataque frontal al gremio y a la gente, a los consumidores", abunda.

Al artista se le recuerda que sus fans del Campo de Gibraltar no tendrán queja de él, que se ha dejado caer por la comarca en varias ocasiones los últimos años. Es una medalla, sin embargo, que no se cuelga y se la pone a los promotores de los conciertos. Eso sí, no falta un guiño a su público. "Estoy encantado de volver y espero volver otra vez a lo largo de la gira".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios