Cultura

La música sefardí resurge en Algeciras

  • La cantante israelí Liona Hotta ofrecerá con su grupo un concierto esta noche en el Teatro Florida Desvelará algunos temas de su nuevo trabajo, 'Sefarad', donde recuerda sus orígenes

La israelí Liona Hotta llegó a Algeciras en el año 2003. A los 32 años se marchó de Israel para explorar el mundo y llegó a España, donde alimentó su pasión por la música explorando la hebrea, entre los destellos serfadíes que recogía de la presencia judía en la Península. Más allá de la tensión de su tierra, encontró la cantante muchos paralelismos entre su país y el sur de Andalucía.

La esencia de esa música es la que hoy mostrará en el Teatro Florida de Algeciras, a partir de las 21:30, con su grupo Liona & Serena Strings. Ofrecerá un concierto en el que "celebrará" su trabajo Chimes, primer álbum del grupo ya en circulación desde hace meses, y adelantará algunos temas de Sefarad. En este nuevo trabajo el grupo toma las escalas de entonces pero con nuevos arreglos musicales. "La gente acepta bien la música porque se entiende, es como un español antiguo", explica Liona Hotta.

La música sefardí fue creada por los judíos que vivían en la Península, llamada Sefarad, antes de la Reconquista. El idioma sefardí se caracteriza por la mezcla del español antiguo con los idiomas del imperio otomano, el norteafricano -donde huyeron los judíos expulsados de Sefarad-y el hebreo. Hotta recuerda que la musica sefardí se mantuvo viva desde entonces hasta hoy pasando de generación a generación verbalmente.

Este sonido se conjuga con textos espirituales y filosóficos hebreos -Piyutim- escritos a lo largo de 2.000 años de diáspora, desde que se derribó el segundo templo en Jerusalén y los judíos fueron expulsados. Estos textos fueron escritos y usados en las oraciones y para añorar a Sion -la tierra de Israel-.

El concierto de esta noche une la esencia musical de la España medieval con la del resto del mundo a través de los caminos creados por los nómadas hebreos. Los sefardíes representan a los judíos que vivieron en la Península hasta 1492 y también sus descendientes, ligados aún a la cultura hispánica. Aunque Liona Hotta no es sefardí, sí encuentra en ellos la conexión entre sus dos mundos, el español y el israelí.

Esta noche Hotta estará en el Florida junto a su grupo, que define como un cuarteto de cuerdas: Liona Hotta (vocal), Óscar Bergillos (guitarra), María Pilar López (violín) y Juan Díaz Porras (Chello). Desde 2013 la cantante lidera este proyecto que mezcla músicas del mundo. Interpretaciones suaves y conmovedoras de canciones de orígenes múltiples en sefardí, hebreo, swahili, árabe, portugués, ingles y español.

Para el espectáculo de esta noche también contará con músicos invitados. A la guitarra flamenca estará Salvador Andrades, Noemí Pareja con la guitarra clásica, Andrés Tomás Rodríguez se hará cargo de la percusión y baterías, Miguel Ángel Reyes al bajo y Virginia Peña López, que inyectará la danza.

Además de cantante, Liona Hotta es profesora de desarrollo vocal y técnica, autora y compositora. Criada con la musica brasileña que trajeron los migrantes brasileños de su pueblo natal, la mezcla de culturas e idiomas es protagonista en su trayectoria artística y eso deriva en su forma de entender, interpretar y de hacer música.

Entre sus proyectos multiculturales está The Leon Project, junto a Paco León y Jesús León de Málaga, editado por Sugo Music en EEUU. Fueron tres álbumes: Málaga my love (2009), Canvas of miracles (2010) y Temple of love (2012). En este proyecto colaboró como cantante principal y coautora. En su ultimo trabajo del proyecto grabó y publicó temas en los álbumes de Cafe Del Mar y Cafe Del Sol (2014).

En 2012 presentó su propio álbum El Bayit, junto a Bergillos y David León en el teatro Revellín, Ceuta. Tras dos años en Málaga regresó a Algeciras a partir de esta visita ceutí por razones de amor, ya que se enamoró del conocido fotógrafo Tomoyoki Hotta y se afincó nuevamente en la ciudad algecireña. Por otra parte, actuó además en el Festival de Música Sefardí en el Real Jardín Botánico de Cordoba. The Bayit fue su primer álbum como líder y es una mezcla de músicas, ritmos y estilos, como el gnawa, el flamenco, el jazz, el folk, tendencias norte africanas, y hasta hip-hop.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios