Cultura

La música invade cada rincón de Algeciras para recordar al genio

  • Las plazas del centro se llenan de artistas que, gratuitamente, rinden su particular tributo con su arte a Paco de Lucía Una suelta de globos simboliza el inicio de la fiesta callejera

La música fue despertando del letargo la tarde algecireña con el compás de las guitarras, el taconeo sobre las tablas y el repique de muñecas. Algeciras sonó a Paco, a su genio de Lucía. El sol se alió con este segundo intento de celebración, que empujó a la gente a las calles y plazas para disfrutar de este homenaje que la ciudad y los artistas, de forma gratuita, le quisieron brindar al genio de los genios, al gran algecireño Paco de Lucía.

Los escenarios se elevaron en las plazas Alta, Andalucía, Neda y en el edificio Escuela. En este caso fue la céntrica Plaza Alta la que acogió el acto central e inaugural del homenaje al guitarrista que falleció el pasado 25 de febrero hace ya dos años. La semana pasada tanto la viuda Gabriela Canseco como los hijos mayores del genio, Curro y Lucía Sánchez, visitaron la ciudad en recuerdo de la fecha y para visitar su mausoleo en el cementerio antiguo.

Sobre el escenario de la Plaza Alta el acto fue presentado ayer a primera hora de la tarde por el alcalde, José Ignacio Landaluce, y los músicos Chico Valdivia y Salvador Andrades. Ellos, junto a la cantautora Tatiana Alvés, recibieron un pin de recuerdo de la segunda edición de Algeciras suena a Paco. La apertura oficial, por segundo año consecutivo, estuvo acompañada de una suelta de globos blancos.

El alcalde agradeció ayer la colaboración de tantos músicos para esta celebración, cuya fecha responde a las pautas marcadas por la viuda, según precisó Landaluce en referencia a la disparidad de criterios en torno a la fecha de l os homenajes. Ya que fue el día 25 su muerte pero en Algeciras se rinden los tributos el 26. Apuntó el alcalde que Canseco recuerda ese día, por lo que en él celebran Guitarras al Cielo y programan Algeciras suena a Paco, recordando con sones de alegría al genio.

De hecho la cita, tal como puntualizó el alcalde, debería haberse celebrado el viernes pasado pero al diluviar se pospuso para la jornada de ayer. "Lo importante es que todos los artistas que quieran ofrecer su arte gratis lo puedan hacer y dándole alegría a nuestras calles y nuestras plazas hacen más grandes a Paco de Lucía". Además quiso dejar claro que el guitarrista quería a su tierra. "Algeciras haciendo grande a Paco se hace más grande a sí misma".

En cuanto a la celebración musical, destacó la presencia por goteo de ciudadanos que se fueron sumando poco a poco a los escenarios llamados por los sonidos que iban invadiendo cada recoveco de la localidad.

En la Plaza Andalucía destacaron las academias actuando las de Rocío Cardera, Danzares, el aula Sánchez-Verdú, Duende Flamenco, la de Isabel Chabeli, de Noelia Sabarea, Adagio, Arte y Compás y Pérez y Becerro.

En la Plaza Alta estaban previstos artistas y grupos empezando por Salvador Andrades con su grupo; seguidos del cante de Eva Nápoles, Teresa Hernández y José Luis Fernández con Salvador Casas al toque; Angie Perea y Chico Valdivia; Tatiana Álvarez; y Raquel Viñas y Río Lixus.

Por el escenario en la Plaza Neda pasaron los artistas María Lloret, Javier Sánchez, Juan Carlos 'El portugués', Jonathan Almagro y Yolanda Ladrón de Guevara, mientras que por el edificio municipal La escuela lo hicieron un cuarteto del conservatorio Paco de Lucía con Luis Fidelsi, así como un quinteto también de este centro, así como los guitarristas Javier Gavilán, José Carlos Torres, José Antonio Carrasco, Manuel Ramón Martínez y Fran Amado.

Algeciras, en definitiva, sonó a música y a Paco de Lucía siendo una fiesta en honor a su paisano que culminó por la noche.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios