Cultura

Los museos cambian su horario para "adaptarse a los recursos"

Desde la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía aseguraron ayer que la propuesta de horarios de los museos y conjuntos culturales de Andalucía para 2014 "supone una ampliación de sus tiempos de apertura en los momentos de mayor afluencia de público, como los domingos y festivos". Así, el Gobierno andaluz defendió que con esta medida trata de compatibilizar el horario de apertura con los "recursos humanos y presupuestarios que se han visto recortados por las limitaciones impuestas desde el Gobierno central".

En un comunicado, la Junta señaló que el cambio busca "homogeneizar los horarios de las instituciones de la comunidad autónoma con la de espacios similares del resto de España y Europa". Igualmente, desde la Consejería se insistió en que los museos "no pueden abrir sin garantizar los servicios esenciales, sin la cobertura de personal necesaria para cada centro, como la vigilancia o la atención al público".

De esta manera, la Junta recordó que el horario de los museos durante 2014 será, de martes a sábado, de 10:00 a 20:30, y domingos y festivos, de 10:00 a 17:00, mientras que los conjuntos culturales abrirán, desde el 16 de septiembre al 31 de marzo, de 10:00 a 18:30, de martes a sábado, y de 10:00 a 17:00, los domingos y festivos. Mientras, del 1 de abril al 15 de junio el horario será, de martes a sábado, de 10:00 a 20:30, y los domingos y festivos, de 10:00 a 17:00. Por su parte, los lunes no vísperas de festivos permanecerán cerradas estas instituciones.

Además, la Junta apuntó que en los meses de verano, desde el 16 de junio al 15 de septiembre, el horario de apertura será de lunes a domingos, incluidos festivos, de 10:00 a 17:00, un planteamiento que "se adapta a las pautas de flujos de visitas que se producen durante la época estival".

Por otro lado, la Administración autonómica ahondó en "la voluntad de colaboración, participación y transparencia" y lamentó que "no se haya llegado a un acuerdo sobre los horarios con los trabajadores, en concreto con los vigilantes, el único colectivo que se opone a la medida, pese a los esfuerzos realizados para aproximar posturas y alcanzar un consenso".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios