Cultura

La obra civil del museo de La Caridad encara la recta final y a buen ritmo

  • El alcalde de Algeciras destaca que se están cumpliendo los plazos para llegar a la fecha fijada

El museo de La Caridad sigue avanzando para ser pronto una realidad. El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, explicó a este diario tras una visita realizada en días pasados al edificio que "estamos terminando poco a poco", apuntando que "es un edificio catalogado y por ello la obra es más complicada, es un edificio antiguo y tiene que cumplir una serie de normativas". El proyecto cuenta con una inversión cercana a los 400.000 euros con cargo a fondos europeos y propios de la Diputación Provincial.

Landaluce subrayó que con la obra se está cumpliendo el deseo del equipo de gobierno del PP de "trasladar el museo municipal a una zona de más fácil acceso y acercarlo, que es a veces como tienes que poner las cosas para que se aprovechen y se disfruten". Explicó que el dinero se invertirá en la adaptación del edificio para cubrir las necesidades de mantenimiento, ya que en el caso de un museo es necesario adaptar los sistemas de temperatura y humedad para evitar el deterioro de las obras expuestas; además de para evitar lógicamente las barreras arquitectónicas, "modernizar un poco más las zonas del uso que va a tener para los ciudadanos".

El alcalde recordó que la obra tiene un plazo que hay que cumplir y "vamos cumpliendo", matizó al respecto que la empresa "está haciendo todo el esfuerzo para que llevemos al término en la fecha determinada, todo lo que nos hemos comprometido con esa ayuda externa que vamos a tener". Aprovechó a su vez para reafirmarse en la idea de trasladar a La Caridad el museo: "creo que es una buena decisión, además siempre le va a dar más vida a la parte baja de la ciudad, con lo cual cumplimos el objetivo de tener un entorno más cultural, mucho en base a la figura de Paco de Lucía, pero también que complemente con el patrimonio histórico de la ciudad de Algeciras. Siento puntos donde tengamos un itinerario que pueda ser atractivo, en aras de fomentar el turismo y también el propio consumo de la ciudad".

Referente a las obras, volvió a sostener que "las cosas van bien, seguimos encima para que no se nos tuerza nada, rezando para que no surja alguna pega siendo un edificio histórico, pero se están haciendo las cosas al ritmo deseado y con bastante suerte porque las pegas que están saliendo están solventándose dirigidas por técnicos municipales y preservando nuestro patrimonio".

Por su parte, la concejal de Cultura, Pilar Pintor, destacó que está ayudando a la adaptación del museo las propias características del edificio. "Va a ser un museo muy completo con todos los espacios que la normativa, la legislación de museos, nos exigen". Hizo alusión con ello desde a la parte administrativa a los servicios que puede ofrecer hoy un museo como es su propia biblioteca o las salas de exposición permanente. "Nos permitirá acercar ese patrimonio que hoy está guardado en almacenes por falta de espacio, tendrá también su propio salón de actos y espacios para talleres didácticos y todo lo que acompaña a un museo".

Actualmente también se trabaja en la catalogación y preparación de todas las obras para su traslado, además de que podrá verse la colección de Arte Sacro y obras de artistas de Algeciras como José Román, Rafael Argelés o Ramón Puyol.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios