Cultura

El museo de Algeciras restaura tres piezas de la etapa tardoantigua

  • Los fragmentos encontrados, de entre la segunda mitad del siglo VI y finales del VII, se incorporarán a la exposición

Rosabel O'Nelly, Pilar Pintor y Celia Torres, ayer junto a las piezas. Rosabel O'Nelly, Pilar Pintor y Celia Torres, ayer junto a las piezas.

Rosabel O'Nelly, Pilar Pintor y Celia Torres, ayer junto a las piezas. / E.S

El museo municipal de Algeciras ha restaurado tres piezas de la etapa tardoantigua que se incorporarán a la exposición próximamente.

La teniente de alcalde delegada de Cultura, Pilar Pintor, indicóayer que el fragmento principal forma parte de una ánfora de grandes dimensiones de las que eran utilizadas como envases para productos alimenticios como cereales, aceite o vino.

Las otras dos piezas son una sphateia, es decir, una ánfora de menor tamaño destinada a productos de alta calidad, que solían utilizar los sectores más favorecidos de la sociedad, y la última de ellas es un plato de uso doméstico.

Las piezas proceden de una excavación arqueológica realizada en 2006 por Alexander Henderson, cuyos hallazgos se dataron entre la segunda mitad del siglo VI y finales del VII.

El proyecto se llevó a cabo gracias a un convenio entre el Ayuntamiento de Algeciras y la Universidad Pablo Olavide de Sevilla, realizando los trabajos con los fragmentos la restauradora Celia Torres.

Torres resaltó las dificultades del proceso, ya que las piezas se encontraban muy fragmentadas y con elementos adheridos. Según explicó, además de limpiarlas tuvo que consolidar la superficie y proceder a la reconstrucción volumétrica de los elementos que faltaban "a bajo nivel y bajo tono", siguiendo los criterios de diferenciación y reversibilidad.

La directora del Museo, Rosabel O'Nelly, indicó que las piezas restauradas formarán parte de la sala Iulia Traducta junto con otras piezas que ya se exponen y que ilustrarán un periodo de la historia bastante desconocido.

Pintor aprovechó la ocasión para recordar que las labores arqueológicas no acaban en la excavación, sino que continúan para obtener más conocimientos de las distintas etapas históricas mediante la investigación y restauración de las piezas e incluirlas en las colecciones del museo para ser mostradas al público paulatinamente en una política de rotación de las piezas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios