Cultura

El museo de Algeciras oferta un otoño de difusión y conocimiento

  • Muchas de las actividades se encuentran dirigidas a los estudiantes y el programa engloba visitas, talleres y conferencias · La agenda presenta novedades para acercar el público a la institución

El museo municipal de Algeciras oferta durante el otoño un abanico de actividades que servirá para la difusión de los fondos de la propia entidad y al mismo tiempo se erige en una herramienta de conocimiento de la historia y el patrimonio de la ciudad para la población, con especial atención a los estudiantes. Visitas, talleres o conferencias son las principales acciones en las que se volcará el museo hasta el final de año.

Varios de los programas más importantes a los que se dedicará el museo guardan relación con el área difusión y se enmarcan en la oferta educativa municipal. En este sentido se van a llevar a cabo distintas actividades. Una de ellas es la visita conjunta museo-puerto, dirigida a alumnos de Primero de ESO. Como su nombre indica, se trata de conocer las dos secciones del museo, la histórico-arqueológica y la de arte sacro, y también las instalaciones de la autoridad portuaria.

En la misma línea se incluye un taller que está pensado para estudiantes de Primero de Primaria. Se llama Conoce tu museo. Los alumnos manipulan reproducciones de piezas de los fondos de la institución, lo que sirve para conocer la historia de Algeciras.

Otra de las actividades tiene como objetivo los jóvenes de Quinto de Primaria y su nombre es El edificio Kursaal, un ejemplo del patrimonio moderno y cercano. "Su objetivo es difundir el patrimonio local y comarcal, conseguir que ese patrimonio se entienda como propio y cercano", explica Pilar Pintor, directora del museo.

El barroco andaluz en la arquitectura algecireña es una de las novedades, para alumnos de Bachiller, sobre todo del área de Humanidades. La base de esta actividad será la biblioteca del museo y su fin es motivar a los estudiantes a que realicen trabajos de investigación.

Estas actividades se desarrollarán con regularidad, al ritmo que determine la demanda de los centros educativos. Un taller sobre cestería, para alumnos de Primaria y Secundaria, está previsto que se celebre en Navidad. Se desarrollará a partir de colecciones del museo, en este caso concreto las etnológicas.

De otro lado, se mantiene el ciclo de conferencias Aula abierta, que comienza la próxima semana. Habrá tres charlas en octubre, una noviembre y otra en diciembre, sobre temas diversos.

Una de las ideas sobre las que se trabaja, aún por cerrar, es organizar durante un sábado al mes visitas guiadas, en las que el museo será el punto de encuentro y luego se vean edificios de la ciudad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios