Cultura

Las murallas del parque meriní de Algeciras sufren actos vandálicos

  • Aparecen dos pintadas en los restos arqueológicos. Los vecinos critican la ausencia de vigilancia y la falta de civismo

El parque meriní de Algeciras ya ha sido víctima de actos vandálicos. No hace todavía ni un año que se inauguró el conjunto arqueológico y sus murallas ya presentan al menos dos pintadas. En una de ellas se puede leer "José Mª" escrito con un spray negro y en la otra, "DJ Pepe", en blanco, acompañado por una flecha que apunta hacia abajo. Un atentado contra el patrimonio de la ciudad que, vecinos de la zona centro, achacan a la falta de civismo de algunos ciudadanos y a la ausencia de vigilancia por parte de la Policía Local.

Residentes del centro ya criticaron ante este diario que era habitual ver a jóvenes que se subían en las murallas y hacían cosas tan apropiadas para el conjunto como comer pipas y arrojar toda serie de basura. Ahora, la falta de educación se ha tornado en actos vandálicos, en forma de pintadas y el destrozo de algunas de las papeleras del paseo del parque.

Las ruinas meriníes fueron descubiertas hace ya casi 14 años y, tras las excavaciones, la zona estuvo abandonada durante años a falta de que las administraciones actuaran. Finalmente, la integración de éstas en la ciudad fue adjudicada a la UTE Ferrovial-Agroman y la inversión global ascendió a 2,3 millones. El Parque Arqueológico de la Puerta de Gibraltar de Algeciras fue inaugurado el 17 de abril de 2009.

El resultado final fue, en líneas generales, bien acogido por la ciudadanía; si bien, la mayoría opina que el paseo que cruza el parque, con adoquines y piedras, es bastante incómodo para caminar. Unos chinos, por cierto, que ahora se han desperdigado debido al temporal.

La falta de civismo ciudadano también se aprecia al final del paseo -cerca de la confluencia con el paseo marítimo- donde el rellano cubierto de las pequeñas piedras está repleto de excrementos de perros haciendo así las veces de un improvisado váter canino. Unas conductas que, unido a la falta de limpieza, dejan una imagen negativa del parque.

Por ello, vecinos del centro consideran necesario que se incremente tanto la vigilancia policial como el mantenimiento del conjunto para evitar que acabe por destrozarse este rincón del patrimonio algecireño.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios