Cultura

La muestra de Paco de Lucía registra 1.250 visitas en su primer fin de semana

  • Es uno de los principales actos de la Bienal de Sevilla en homenaje al genio algecireño de la guitarra El próximo jueves, 'Toquemos por Paco' en la Plaza de San Francisco

La exposición titulada Paco de Lucía. Fuente y caudal, que se inauguró el pasado viernes en el Dormitorio Bajo del Espacio Santa Clara, sede de la XVIII Bienal de Flamenco de Sevilla, ha registrado en su primer fin de semana 1.250 visitas.

La muestra, que cuenta con fotografías, material gráfico, trofeos, piezas artísticas, discos, libros, DVD y otros contenidos procedentes de colecciones públicas o privadas, es uno de los principales actos de homenaje de la Bienal al genio algecireño de la guitarra, que falleció repentinamente el pasado mes de febrero.

Además de la muestra, la Bienal se encuentra ya embarcada en un próximo acto de tributo al guitarrista flamenco más universal, previsto para el próximo jueves 11 de septiembre en la Plaza de San Francisco (20.30 horas). Con el objetivo de hacer partícipe a toda la ciudad e involucrar a los aficionados sevillanos, la Bienal hace un llamamiento para que todos los guitarristas que lo deseen -amateurs y profesionales- acudan a la cita, que ha dado en llamarse Toquemos por Paco y pretende reunir a centenares de tocaores que se encuentren en la ciudad.

Finalmente, la Bienal ha organizado el I Simposio Internacional dedicado a analizar la obra y el legado de De Lucía -del 22 al 26 de septiembre en Fibes-, un encuentro excepcional que reunirá en un mismo foro a personalidades internacionales del mundo de la música de la categoría de Rubén Blades, Chano Domínguez, los cantaores Fosforito y Juan Peña El Lebrijano, y miembros de su familia como su hermano Pepe de Lucía y su hijo Curro Sánchez, autor de la película documental Paco de Lucía. Toda una gira, que se estrenará dentro de unas semanas en el Festival de Cine de San Sebastián. Los interesados pueden solicitar su inscripción en la dirección de correo electrónico simposiopacodelucia@fibes.es. El precio de las matrículas asciende a 30 euros.

En cuanto a la exposición, comisariada por Juan José Téllez, se complementa con una colección fotográfica cedida por su hijo, Curro Sánchez, por su segunda esposa, Gabriela Canseco, y por su hermano Pepe de Lucía que ha aportado algunos de los hitos presentes en Santa Clara, como las manos de bronce esculpidas porel linense Nacho Falgueras que coronarán el túmulo funerario que se ultima en Algeciras, los Discos de Oro y Platino conseguidos por los éxitos de ventas de los celebérrimos discos Entre dos aguas y Fuente y caudal; o los catavinos de plata que Paco de Lucía y su hermano Pepe ganaron en el concurso de Jerez de 1962.

El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, acompañado por la delegada municipal de Cultura, María del Mar Sánchez Estrella, visitó ayer la exposición.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios