Cultura

El montaje del nuevo museo de Algeciras finaliza esta semana

  • El Ayuntamiento actuará en la fachada de la iglesia de La Caridad para darle un carácter unitario al conjunto del edificio

Esta semana concluirá la fase de montaje del nuevo museo municipal en el antiguo Hospital La Caridad, con lo que muy próximamente se procederá a su apertura al público. Dentro del proyecto, se va a actuar en la fachada de la iglesia La Caridad para dar una imagen estética unitaria al conjunto del edificio, y en base a un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y el Obispado, según avanzó ayer la concejal de Cultura, Pilar Pintor, que destacó que con esta importante actuación el Ayuntamiento ha logrado un triple objetivo: rehabilitar y poner en valor un gran edificio de la ciudad; acercar el museo a la ciudadanía; y colaborar en la dinamización social y económica del casco histórico.

En materia de recuperación del patrimonio de Algeciras aseguró la atención prioritaria por parte del alcalde, José Ignacio Landaluce. Recordó que en el anterior mandato se rehabilitó el edificio Pérez Villalta, dándole el nombre del autor del proyecto y creando nuevos espacios expositivos. También se incorporó el recinto de las murallas de la avenida Blas Infante a las infraestructuras culturales, siendo escenario de recreaciones históricas y conciertos. A la vez que, precisó, se trabaja en el proyecto para la puesta en valor de las murallas medievales norte y sur, que están pendientes de gestiones para su financiación.

Como ejemplo de actuaciones puso el Monumento a la Concordia; la reparación del monumento La Vendimia en el Parque Las Acacias; la rehabilitación de las vidrieras del salón de plenos, alguna todavía pendiente de colocación; intervenciones en la noria y restos de los baños meriníes del parque María Cristina; y la realización de una importante excavación arqueológico también en el parque Las Acacias.

Pintor manifestó que, aunque han sido actuaciones privadas, no se pueden olvidar las rehabilitaciones de fachadas de edificios protegidos, como caso del la Suite de las Cortinas. Manifestó que se ha logrado gracias al tesón municipal para concienciar sobre la obligación de la propiedad y la necesidad para la ciudad de que se mantengan estos edificios en las condiciones adecuadas. Informó Pintor que de todas estas cuestiones, así como de proyectos de futuro, ha informado a colectivos relacionados con la defensa del patrimonio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios