Cultura

El maestro, desde la genialidad de su guitarra

  • Guitarristas y técnicos hablan en una mesa redonda de la influencia de Paco de Lucía

La figura de Paco de Lucía, el genio, su guitarra, su influencia, llenó ayer el sentimiento de los participantes en la mesa redonda, con la que se cerró la segunda jornada del seminario: Paco de Lucía así pasen 60 años. Previamente, un minuto de silencio demandado por Juan José Téllez, director del curso en memoria de Pilar López, recientemente fallecida.

Con Mónica Bellido, bailaora y periodista, como moderadora, La Guitarra, en tiempos de Paco de Lucía fue el eje transversal del análisis que los especialistas y guitarristas participantes pusieron sobre la mesa.

El primero José María Banderas, sobrino del maestro y también guitarrista. En su intervención reflexionó sobre las muchas generaciones en las que Paco de Lucía ha aportado "algo excepcional", llegando a ser "el guía".

Paco Martín, que compartió infancia y La Bajadilla con De Lucía, recordó cuando escuchaba en el barrio, en la casa al guitarrista: "Aquello me parecía un disco y yo decía, ya no toco más. El es increíble".

Para el también guitarrista Gerardo Núñez, acompañante de Manuel Mairena o La Paquera, De Lucía, al que calificó de "líder total", "dignificó la profesión de guitarrista de flamenco".

También intervino Alberto García Reyes, periodista y guitarrista, que dijo que "la genialidad de Paco radica en su exacerbada afición por la guitarra flamenca". Entre sus palabras, recordó una frase dicha por Paco de Lucía, quien afirmó: "Cada vez que doy un paso para adelante, he tenido que dar tres pasos para atrás". Y, para García Reyes, "esa era la clave de Paco, el que no le pierde la pista absolutamente a nadie".

Fernando González-Caballos, autor del libro Guitarras de cal, también se refirió a un dicho de Paco: "Todos los artistas copian y los genios roban directamente". Explicó que deseaba que "ese sin vivir de los creadores haga que Paco no se retire" y elogió no sólo la influencia de De Lucía sobre los coetáneos y generaciones que vienen sino "la inteligencia de seguir investigando".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios