Cultura

La peña linense destaca su sitio en el flamenco tras 35 años de historia

  • Enrique Morales señala que el colectivo se ha ido convirtiendo en un referente con solera

La Peña Flamenca Cultural Linense celebró ayer sus 35 años de historia. Con tal motivo programaron una serie de actos como la presentación del libro El Flamenco en La Línea de la Concepción 1981-2016; una mesa redonda con presidentes y fundadores; así como un recital especial a cargo de Luis Moneo al cante y Juan Manuel Moneo al toque.

El presidente de la Peña Flamenca, Enrique Morales, ya recordó días atrás que en estos 35 años el colectivo ha ido convirtiéndose en una de las referencias con solera de la cultura flamenca. "Un largo caminar que sólo ha pretendido el fomentar y difundir el arte en sus tres facetas: cante, baile y guitarra. Así como en todas las actividades culturales y artistas. Una entidad del pueblo y para el pueblo", señalaba Morales.

En un comunicado, el presidente expuso que todo el esfuerzo realizado sólo ha pretendido aportar desde la ciudad al resto de Andalucía seriedad y delicadeza a favor de la principal cultura musical, desde la organización de concursos y certámenes como muestras de los diferentes estilos del cante como del baile, así cómo conferencias, exposiciones, que los aficionados de cualquier rincón de España han sabido de ellas y muchos se han acercado a nuestras actividades para exponer su saber flamenco.

"Igualmente son 35 años de convertir la peña en una Universidad Popular abriendo la puerta a los centros educativos y del Conservatorio de Música Muñoz Molleda. Unido al trabajo de investigar y recuperar datos históricos creando el Museo Flamenco y una fonoteca. Otra gran apuesta fue recuperar parte del contenido de la Cuadra de Juan Mesa, que en la actualidad se ha dado forma y contenido en la sede. Ésta cuenta con una escuela de guitarra", añadía en su análisis de estos 35 años de vida.

Morales invitó a la ciudadanía a sentirse "orgullosos por contar con una peña flamenca que se ha consolidado como una importante referencia en Andalucía y referente turístico para el municipio". Destacó la dilatada labor desinteresada pensando siempre en un noble objetivo: "Que nuestras raíces musicales flamencas no desaparezcan y que nuestra ciudad sea reconocida como un municipio que defiende lo andaluz, una ciudad repleta de aportaciones artísticas desde Antonio 'El Chaqueta', Camarón, La Trini, Chato Méndez, Brillantina, La Gitana de Bronce, Juan Montoya, Juanito Maravillas, Manolo Blanco, La Paca, Quino Román, El Pinto o David Morales".

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios