Cultura

Las letras toman la palabra en la agenda trimestral de Dos Orillas

  • La Fundación organizará durante las próximas semanas en el Kursaal de Algeciras cinco presentaciones de libros, además de dos encuentros y un homenaje literarios

La Fundación Dos Orillas de la Diputación Provincial de Cádiz ha programado una agenda de actividades culturales para el último trimestre del año en la que la literatura tendrá un peso muy importante y en particular durante el presente mes de octubre. En los planes del organismo también resalta una exposición prevista del pintor tarifeño Antonio Rojas.

Las letras tomarán la palabra. Hasta cinco presentaciones de libros contempla la programación de Dos Orillas, además de la de un nuevo número de la revista intercultural Tres Orillas, editada por la asociación Victoria Kent y patrocinada por la Fundación.

La primera de las obras que dará a conocer el organismo, la próxima semana, será El olor de la hierbabuena. Emigrantes europeos en Marruecos, que recoge testimonios de españoles que han emigrado al país africano. Es un trabajo firmado por Beatriz Díaz.

El resto de los libros que presentará Dos Orillas serán Poética, de Juan Emilio Ríos Vera y César Alfonso Viñas; Los túneles del alma, de Julia Torres; Archipiélago, de Juan de Dios Camacho; y la antología La mujer en la poesía hispano-marroquí, una cuidada edición que también se dará a conocer en Tetuán.

Además, la Fundación organizará la segunda edición de su encuentro de literatura hispano-marroquí, que este año estará dedicado a la mujer. El edificio Kursaal de Algeciras igualmente será escenario de un encuentro poético organizado por Dos Orillas en colaboración con la Fundación Unicaja.

Para completar el menú literario el organismo también ha decidido dedicar en este último trimestre del año un homenaje al escritor marroquí Abdellah Djbilou, uno de los hispanistas más importantes de su país.

En cuanto al aspecto expositivo, son dos las muestras que están previstas. La primera de ellas, Interiores robados, se inaugurará el 14 de octubre. La de Antonio Rojas llegará al Kursaal en noviembre. El artista tarifeño presentará una colección de obras en las que ofrece su visión plástica de las dos orillas del Mediterráneo.

Interiores robados acerca al Campo de Gibraltar las actividades del Bicentenario 1810-1812. La exposición está organizada por la Oficina del Bicentenario 1810-1812 y Eventos de la Diputación de Cádiz. Se trata de una recreación fotográfica realizada por José Manuel Vera Borja y Juan Carlos González-Santiago de los ambientes en los que se desenvolvía la sociedad gaditana en una época en la que Cádiz era una de las ciudades más cosmopolitas e ilustradas del mundo, en torno a los siglos XVIII y XIX. Las imágenes se han tomado en edificios emblemáticos de la ciudad, como la Casa de las Viudas o el Casino.

La Fundación Dos Orillas está trabajando en una exposición en la misma línea que recree a la sociedad campogibraltareña en la época de la aprobación de la Constitución de La Pepa.

Por otra lado, el organismo de Diputación también tiene previsto en su agenda una cita musical, además de la que tendrá lugar el jueves próximo, cuando se cerrará el festival Aljazzira, jazz en el Estrecho. El encargado de echar el telón será el grupo gaditano Saguiba, formación de jazz fusión a la que pertenece el guitarrista algecireño Luis Balaguer.

Lo más inmediato cruza el Estrecho. Este fin de semana se celebra en Tetuán el primer encuentro de poesía hispano-marroquí Jacinto López Gorgé, con la participación de 80 vates y aficionados a los versos. De Algeciras acuden Paloma Fernández Gomá y Marilén Cosano. Dos Orillas editará una antología de la cita.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios