Última hora
Un muerto y varios heridos en un accidente en Marbella que colapsa la A-7

Juanito Makandé se trasforma en Juan Medina

Fugaz | Crítica

El guitarrista y compositor Juan Medina.
Juan Vergillos

12 de octubre 2025 - 07:08

La ficha

'Fugaz' Juan Medina. Producido por J. M. Satélite K.

El artista antes conocido como Juanito Makandé nos presenta ahora su nuevo proyecto como Juan Medina. Hace cinco años Juan Medina, conocido artísticamente como Juanito Makandé, volvió a encontrarse con la guitarra. El resultado de ese encuentro ha sido Fugaz. Este es el primer disco de guitarra de Juan Medina. Una selección de 10 composiciones que transitan entre el flamenco, el jazz, el neosoul y diversas músicas del mundo. El disco cuenta con las colaboraciones de Gal Maestro al contrabajo en todos los temas, y de los músicos Lea Lu (voz, coros y sintetizador), Jose Luis Hernandez (Tangos tristes del Albayzín), Twanguero (Al Badawi), Pepele Méndez (Mariposillas borrachas), sumando la percusión de Poti Trujillo en Tangos tristes del Albayzín y el saxo de Fran Ramos en Nana para coco y Luna. El disco se grabó en La Luciérnaga Estudios de Mallorca.

Fugaz se abre con la Soleá de Lavapiés y nos presenta una guitarra alejada en cuanto armonías del flamenco contemporáneo para buscar referentes en el jazz actual, aunque el ritmo se mantiene fiel a la tradición jonda. Con acompañamiento de percusión y bajo eléctrico.

Tangos tristes del Albayzín presenta un sonido suave, relajado, lejos de los tangos tradicionales de Granada, un tema que se ve enriquecido a nivel melódico por la trompeta de Enriquito, que da la réplica a las variaciones de Medina. La voz está protagonizada por el cantaor linense José Luis Hernández. Henya es una composición del trompetista de jazz Ambrose Akinmusire que Medina conoció en la versión de la cantante Gretchen Parlato, que es la que aquí se toma como referencia, con la colaboración de Lea Lu. Buceando en el pasado discográfico de una de sus cantantes de jazz favoritas, Gretchen Parlato, descubrió esta joya, caracterizada por una armonía oscura y una melodía muy directa. Fascinado por esta pieza, decidió versionarla con su sonido. Para interpretarla, cuenta con la colaboración de la cantante suiza Lea Lu. Al Badawi se presenta en formato de trío, con la guitarra de Óscar Manzano y la percusión de Poti Trujillo.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Mapa de Músicas | Mario Pérez. Violinista

Buscando a Felipe Libón

El hombre de Tempul-Los gitanos | Crítica

Un nuevo estilo jondo

Ni en los cafés parisinos-Ni en los puertos italianos

Yerai Cortés en los cafés parisinos

Lo último