Cultura

Las jornadas sobre castillos llegan a su fin en Algeciras

  • La cita, un éxito de participación y contenidos, finaliza con una decena de conferencias y comunicaciones y una visita al recinto de las murallas medievales

Los participantes en las jornadas técnicas internacionales Castillos y ciudades amuralladas en el Estrecho de Gibraltar (ss. X-XV) realizaron ayer por la tarde una visita guiada al recinto arqueológico de las murallas medievales de Algeciras. Con este acto, que contó con la presencia de la concejal del equipo de gobierno Maribel Álvarez, se clausuraron estas jornadas de historia, que durante dos días han reunido a más de un centenar de personas, entre profesionales de la investigación, profesores o simplemente interesados por el patrimonio.

También se encontraban presentes en la visita gran parte de los arqueólogos que en algún momento han participado en las excavaciones del recinto, que se realizaron entre los años 1996 y 2008.

El arqueólogo de la Fundación Municipal de Cultura, Rafael Jiménez Camino, condujo a los asistentes por el denominado parque arqueológico, explicando cómo funcionaba la fortificación y el complicado sistema de acceso, y destacó las novedades que han salido a la luz en las últimas excavaciones, entre ellas, y como más importante, el posible origen castellano de la mayor parte del perímetro. Según explicó, en esa dirección apuntan los últimos indicios, y sobre todo una inscripción de época gótica.

La organización de las jornadas, que han constituido todo un éxito en cuanto a participación y contenidos, ha corrido a cargo de la Fundación Municipal de Cultura José Luis Cano, el Ayuntamiento de Algeciras y la Universidad Autónoma de Madrid, contando con la colaboración del Instituto de Estudios Campogibraltareños, el Centro de Profesores del Campo de Gibraltar y la Cámara de Comercio, Industria y Navegación.

Precisamente la Cámara de Comercio acogió por la mañana las últimas conferencias, comunicaciones y coloquios, en concreto una decena.

Intervinieron Ángel Sáez, director del Instituto de Estudios Campogibraltareños; diversos autores para hablar de las intervenciones en la fortaleza islámica de Gibraltar; Alejandro Pérez-Malumbres, arqueólogo municipal de Tarifa; Raquel Utrera y Miguel Ángel Tabales, que disertaron sobre las actuaciones en el castillo Guzmán El Bueno de Tarifa; José Miguel Pajuelo y el propio Tabales, acerca del castillo de Jimena; la arqueóloga Esther López, sobre el alcázar y la villa fortificada de Castellar; Sergio Martínez y Marta Crespo, de la Universidad Autónoma de Madrid; y Lorenzo Perdigones, de la consejería de Cultura.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios