Cultura

El ingenio, herramienta de rodaje

  • El algecireño Sergio Mediavilla impulsa un proyecto para grabar un corto en el que se busca la financiación del público · 'Sueños', si alcanza el presupuesto esperado, se rodará entre la comarca y el norte de España

En tiempos de crisis cualquier idea puede ser buena. Tirar de ingenio es lo más importante y máxime si el interés pasa por preparar un rodaje contando con los mínimos recursos pero sí con una idea original. El algecireño Sergio Mediavilla se ha embarcado junto a un grupo de amigos en un proyecto para autofinanciar un cortometraje, que lleva por título Sueños. El pasado mes de septiembre pasó por Tarifa el rodaje de No te supe perder, película pionera en Andalucía que cuenta con el respaldo del público, modelo que siguen con el corto.

Mediavilla será el director, además del guionista, en una iniciativa de la que forman parte 14 personas, entre equipo técnico, producción y actores. Para impulsar esta idea el proyecto Sueños está inscrito dentro de la plataforma Lanzanos, en la que se define el trabajo que se pretende desarrollar. En concreto buscan recaudar con la ayuda de los ciudadanos que lo deseen un total de 12.000 euros. Por ahora, tal y como figura en la propia web, llevan un 3% recaudado y el tiempo corre, aunque aún disponen de 81 días hasta que se finalice el plazo para apoyar la propuesta audiovisual del algecireño.

La historia del cortometraje narra como en el momento que menos se espera puede verse cumplido uno de los deseos añorados durante largos años. Recoge la vivencia de una pareja de ancianos que vive en un pequeño pueblo del norte de España, y que tras una noche conviviendo un joven con ellos intentará hacer realidad su sueño. Mediavilla ha creado un guión a partir de una historia redactada por su padre Ricardo.

El proyecto dirigido por el cineasta algecireño está formado por un equipo entre producción y técnicos de su propia tierra, así como de las provincias de Córdoba y Málaga. Se trata del mismo grupo que colaboró con Mediavilla en su último cortometraje, llamado Edades, que se rodó hace unos meses en Algeciras.

El material para la grabación del que dispondrán son cámaras DSLR Canon 7D con ópticas fijas, con lo cual se trata básicamente de contar tanto con el equipo técnico como con el material del anterior trabajo audiovisual, añadiéndole a este una persona encargada exclusivamente de la iluminación, ya que para este cortometraje tendrá una mayor importancia al ambiente lumínico.

Los 12.000 euros que requieren para llevar a cabo Sueños irán destinados fundamentalmente a los entresijos del rodaje, desde el alojamiento, que será en albergues; al alquiler de algunas localizaciones; o el transporte. Desde el equipo técnico se ha subrayado que ni ellos ni los actores cobrarán por realizar este cortometraje. En este sentido, lo que se necesita es que la gente les ayude a conseguir la financiación a través de la web de Lanzanos. Pueden colaborar con cualquier cantidad, sin que este dinero pase por sus manos en ningún momento, ya que la donación sólo será efectiva en caso de conseguir la cantidad marcada. Con lo cual se entiende que se trata de un todo o nada, para lo cual este grupo capitaneado por el algecireño Sergio Mediavilla espera obtener la ayuda para financiar este curioso proyecto.

En el caso de No te supe perder, rodada en las playas de Tarifa, se fue financiando también mediante el novedoso método crowd funding o financiación de masas, como se da en el caso del corto del algecireño. A través de estas aportaciones de los propios futuros espectadores cualquier persona se puede convertir en productor, participando de esta manera activamente en el desarrollo de la industria del cine, que en estos tiempos de crisis sufre más que nunca un recorte en ayudas y en la publicidad. Las administraciones públicas también juegan un papel fundamental en la financiación de proyectos, si bien cuando las empresas privadas tampoco son suficiente, el ingenio lleva a tirar de cualquier medio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios