Cultura

El cine indio, más allá de Bollywood, en la próxima edición de Alcances

  • La 41 Muestra Cinematográfica del Atlántico contará con un programa de documentales de la India en Panorama Internacional · Se proyectarán los trabajos Kumar, Patwardhan y Viswanadhan, entre otros

La 41 Muestra Cinematográfica del Atlántico abre una ventana al fascinante, complejo y desconocido cine de la India. Cine más allá de Bollywood. El territorio asiático, mayor productor mundial de películas, se convertirá en pieza clave de la sección Panorama Internacional, que forma parte de la nueva edición del festival gaditano de documentales, que se celebrará entre el 10 y 19 de septiembre.

"La función del documental es la de acercar la realidad al espectador: sobre un país, sobre una situación, sobre un determinado problema… o simplemente servir de ojo de halcón y hacer un zoom en un determinado momento a determinados personajes y que el público extraiga sus propias conclusiones", dice Gloria Fernández, del colectivo CineAsia, que colabora con el Festival, cuya organización ha facilitado estas declaraciones. "A través del análisis de determinados patrones culturales, de etiquetas y clichés, y a través de las imágenes de las películas presentadas en este ciclo, quizás seamos capaces de descubrir una imagen nueva y más verídica (alejada de ciertas presunciones) del país y de cómo viven su realidad los indios", explica.

Así, cerca de diez documentales serán proyectados en la sección de Panorama Internacional como respuesta a diferentes interrogantes. Por ejemplo, a partir de dos documentales de Pankaj Rishi Kumar, Tres Hombres y una Bombilla y Puñetazos y Coletas, el director se aproxima a dos realidades muy distintas: al modo de vida de las aldeas montañosas, por un lado, y a las mujeres que en India quieren ganarse la vida en el boxeo.

Según fuentes del festival -iniciativa de la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Cádiz y coorganizado por la Consejería de Cultura de la Junta y por la Diputación-, Kumar ha estado siempre vinculado al cine puesto que su padre rehabilitó una vieja fábrica y la convirtió en el único cine de su pueblo. Especializado en el montaje, desde temprano se dedica al género documental, con un estilo cercano al cinema verité.

Por otro lado, la relación entre las artes plásticas y el cine llega de la mano del pintor y director Velu Viswanadhan. Residente en París desde 1968, aunque viaja constantemente a su lugar de nacimiento en Kerala, Viswanadhan es uno de los pintores indios más conocidos en Europa. Por casualidad, y después de un accidente que casi le cuesta la vida, Viswanadhan coge por primera vez la cámara para intentar buscar ciertas respuestas que no puede darle la pintura sobre sus orígenes y también sobre la propia existencia. Así, junto con su amigo y gran director indio Adoor Gopalakrishnan (Four Women) decide realizar documentales sobre los cinco elementos: agua, tierra, fuego, aire y éter, los elementos que, según la filosofía india, conforman el universo.

Por otra parte, se presenta también el documental más concienciado a nivel político de la mano de Nitin K. y de Anand Patwardhan. Con Black Pamphlets, Nitin K. se acerca al mundo estudiantil de las universidades indias durante el periodo de las elecciones en los comités estudiantiles, que se viven como si fueran auténticas campañas políticas. El treintañero director siempre ha sido un personaje activo políticamente desde su graduación. Implicado con el Delhi Film Archive, hace campaña activa contra la censura que en India se aplica al cine.

Pero, según fuentes de Alcances, el gran documentalista en India, el más importante y el más galardonado internacionalmente es Anand Patwardhan, cuyo activismo social y político ha llevado de cabeza más de una vez a la justicia de su país. Anand es capaz de abordar cualquier tema políticamente y socialmente crudo con una mirada crítica, que deja al espectador en shock. El nacionalismo hindú, la miseria y la diferencia entre pobres y ricos, el integrismo religioso, el aumento del armamento nuclear, nada ha pasado desapercibido para el director, que sabe conjugar un estilo contundente con un lirismo y una reflexión que conduce a obras impactantes. Se proyectarán, entre otros, los documentales Guerra y Paz, Padre, Hijo y Guerra Santa, y Bombay Nuestra Ciudad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios