Cultura

El mundo del flamenco homenajeará a Paco de Lucía en el Festival de La Unión

  • El guitarrista algecireño, fallecido el 25 de febrero, sigue sumando tributos La dirección del certamen ya se lo ha comunicado a su familia

Paco de Lucía será el eje central de los actos que bañarán de arte el Festival Internacional del Cante de las Minas. E l consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, y el alcalde de La Unión (Murcia), Francisco Bernabé, anunciaron ayer los nombres de los galardonados en los premios de este año, una edición en la que se contará con diferentes homenajes al recientemente fallecido guitarrista algecireño.

Confirmó además el alcalde de La Unión que la Fundación Cante de las Minas ya se ha puesto en contacto con la familia y el manager de Paco de Lucía al objeto de empezar a preparar diferentes homenajes y "proyectos muy importantes" para reconocer y recordar al artista. Se trata así de uno más de los grandes homenajes que se prevén realizar para recordar al genio de la guitarra. La semana pasada ya anunció la Sociedad del Cante Grande de Algeciras que se le hará entrega también a Paco de Lucía de la Palma de Plata a título póstumo.

El guitarrista algecireño ya pasó por las tablas del festival, de reconocido prestigio internacional y todo un referente para el mundo del flamenco. Son incesantes las muestras de cariño y reconocimiento que están surgiendo a diario tras la pérdida del Hijo Predilecto de Algeciras, que falleció en México el pasado 25 de febrero, aunque la noticia se conoció en España durante la madrugada del 26.

Por otra parte, en cuanto al nombre de los premiados, en las cinco categorías que tiene el evento, la máxima distinción es el Castillete de Oro, al que siguen los Carburos de Oro, que premian el trabajo en pro del festival; el premio Catedral del Cante, dirigido a organizaciones que se distinguen por potenciar el flamenco por el mundo; el premio Trovero Marín, para galardonar la mejor labor de conservación y difusión del trovo; y Rojo el Alpargatero, para peñas que se destacan por la lucha por el flamenco, según ha explicado Bernabé.

Este año, se entregan seis Castilletes de Oro, que van dirigidos a la cantaora Carmen Linares, el periodista Carlos Herrera, el escritor Arturo Pérez-Reverte, el director de cine Fernando Trueba, el matador de toros Juan Antonio Ruiz Espartaco y el chef Kike Dacosta.

Por otro lado, los Carburos de Oro se han concedido a la periodista de la sección de Cultura de Televisión Española, Aura Lorenzo; el fotógrafo oficial del certamen, Antonio Meroño; el promotor de las pruebas clasificatorias del festival en Extremadura, Fernando Vélez; y la Bodega Lloret, de La Unión.

La Catedral del Cante recae este año en la India, cuyo embajador será el encargado de recoger el galardón. Además, el trovero Marín, va dirigido al trovero Joaquín Sánchez El Parmesano, por su condición de director y profesor de la escuela del trovo de La Unión. Finalmente, el premio Rojo el Alpargatero será concedido a la peña Juan Breva, de Málaga, uno de los mejores referentes en la potenciación del trovo. Todos los premiados ya han aceptado el galardón y han confirmado su presencia en el Festival del Cante de las Minas, que se celebrará del 6 al 16 de agosto en La Unión.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios