Cultura

Una historia de supervivencia

  • Leonardo DiCaprio protagoniza 'El renacido', película de González Iñárritu que apunta alto en los Oscar, a los que también aspira 'Carol' de Todd Haynes, con Cate Blanchett y Rooney Mara

La cartelera sigue calentando la temporada previa a los Oscar. Este fin de semana, de pocos estrenos, el protagonismo se disputa entre la gran favorita, El renacido, de Alejandro González Iñárritu, y Carol, la sensual historia de amor que propone Todd Haynes, con Cate Blanchett y Rooney Mara.

EL RENACIDO

Leonardo DiCaprio se traslada a la Norteamérica de los primeros colonos para dar vida a Hugh Glass, un trampero abandonado por sus compañeros de expedición tras el ataque de un oso, en una historia basada en una novela de Michael Punke (1964).

Filmada en paisajes naturales de Canadá y Argentina, el rodaje fue el más exigente al que se ha enfrentado Iñárritu hasta la fecha. La recompensa le ha llegado ya en forma de tres Globos de Oro y 12 nominaciones a los Oscar, entre ellas la de DiCaprio como mejor actor.

"Hay una dimensión espiritual muy marcada en la película", reconoce Iñarritu, que considera que este filme no es otra cosa que "una metáfora de la vida". "Hay un personaje que está perdiendo todo, que va muriendo y renaciendo constantemente. Es una metáfora de la vida, en la que morimos y renacemos muchas veces por muchos eventos", señala el cineasta mexicano, que en este personalísimo y arriesgado proyecto ha querido recrear con total y absoluta fidelidad el crecimiento espiritual a través del sufrimiento, del dolor físico.

En el proceso de rodaje "la logística fue muy complicada: bajas temperaturas, terrenos inaccesibles y escenas muy complejas con muy pocas horas de luz y con una coreografía difícil", todo ello supeditado a los "caprichos" de la naturaleza ("una negociación en la que siempre acabas perdiendo") y con el objetivo de alcanzar la excelencia en cada plano. "Nosotros mismos nos pusimos unas ambiciones muy grandes, un estándar muy alto, y luchar por obtener eso todos los días fue una batalla muy grande y pesada pero valió la pena", añade el cineasta, que reconoce que el reto, el desafío de un rodaje tan complejo, le excitaba.

CAROL

La ganadora de dos Oscar Cate Blanchett y Rooney Mara hacen un alegato de la libertad sexual en esta profunda historia de suspense y amores prohibidos dirigida por Todd Haynes y que está basada en El precio de la sal, de Patricia Highsmith.

Carol es un melodrama clásico sobre una mujer casada que en pleno Nueva York de 1952 decide arriesgarlo todo por una nueva relación con una mujer. La cinta arrasó en los premios de la crítica de Nueva York. "Hay algo muy misterioso sobre el sexo, el amor: si lo fijas de forma absoluta vas a sufrir", asegura Haynes.

Lo que le interesa como director es "la forma en la que la gente está insatisfecha, cómo la satisfacción se pospone". "Mis filmes -agrega- son, consciente o inconscientemente, sobre la incapacidad para aceptar una única identidad".

El realizador considera que en la actualidad se vive un momento complejo en temas de identidad sexual: "Puede que hoy estemos en el momento con la forma de pensar más estrecha sobre la sexualidad, en términos de legislación. Ha habido muchos progresos sobre el matrimonio homosexual, que contempla que un hombre puede ser gay o homosexual, pero no hay nada en medio". Aunque reconoce que en el mundo de hoy existen menos obstáculos para las relaciones, por lo que es difícil encontrar historias actuales de amor complejas y creíbles para el cine. Es algo que sí se encuentra en historias ambientadas en los años 50, como en Carol, donde hay una enorme presión sobre estas dos mujeres.

RESPIRA

Charlie tiene 17 años. Está en la edad de dedicar su vida a salir con sus amigos: emociones, convicciones y pasiones. Sarah es la chica nueva: hermosa, valiente, con historia y mucha personalidad. Una estrella desde el principio. Nada podía anticipar que sus caminos se cruzarían, pero así ocurre. Mélanie Laurent dirige esta cinta francesa protagonizada por Joséphine Japy y Lou de Laâge.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios