día internacional de los archivos

La historia se reivindica en los papeles

  • El Campo de Gibraltar abre la puerta de los archivos con exposiciones y actividades

  • La Línea acomete por primera vez un trabajo de clasificación y organización en el área municipal

El Campo de Gibraltar se sumó ayer a la celebración del Día Internacional de los Archivos con varios actos y exposiciones. En Algeciras el Centro Documental José Luis Cano acogió una muestra sobre la fábrica de pastas y chocolate de la familia Ottone. La iniciativa, dirigida por el director del Archivo, Agustín del Valle, contó con la presencia también de José María Contreras, quien donó documentación para esta actividad, así como Carlos Gómez de Avellaneda, en representación de La Trocha.

En La Línea el Ayuntamiento presentó el trabajo de clasificación y organización que se realizan en los dos archivos: el histórico Francisco Tornay y el Central Administrativo. Dos expertos en biblioteconomía contratados con cargo a los Planes de empleo de la Junta están logrando que por primera vez se acometa la organización del archivo administrativo y la trasferencia de documentos al histórico.

Además de las contrataciones, se han realizado mejoras de mantenimiento y ampliación de los espacios físicos con adquisición de mobiliario para el archivo situado en el complejo Ballesteros. El archivo histórico, en el Istmo-Comandancia, contará en breve con otra distribución que ganará espacio de almacenamiento, además de la incorporación de material de trabajo.

Dentro del archivo Francisco Tornay destacan por ejemplo el primer libro de actas de La Línea de la Concepción, que data del 20 de julio de 1870; un libro de la Intervención Municipal, de 1872; una relación de reclutas en la que existe una alta incidencia de prófugos, un registro de vehículos mecánicos de los años 20, que da idea de la existencia de una burguesía comercial con acceso a estos vehículos; un proyecto de alcantarillado de los años 30 en pergamino con portada a mano; periódicos del siglo XIX, como Nuevo papel, o el satírico El Perogrullo hechos en La Línea. También hay láminas, películas, negativos de fotografía y dibujos.

En San Roque numerosas personas visitaron el Archivo Municipal en la jornada de puertas abiertas que incluía una exposición de documentos históricos. Esta jornada se originó tras crear la Unesco el día 9 de junio de 1948 el Consejo Internacional de Archivos con el fin de recuperar los archivos que contenían información relacionada con la II Guerra Mundial.

En la Jornada de Puertas Abiertas se enseñaron las instalaciones, cómo funciona el archivo, y una muestra de la documentación que se conserva, tan importante para la ciudad. La responsable del Archivo, Adriana Pérez, resaltó que han podido contemplarse documentos como el escudo de la ciudad, los privilegios reales, el último acuerdo de Gibraltar, del 4 de agosto de 1704, cuando se decide dejar Gibraltar y venir a San Roque, y las actas capitulares de 1706. También se mostraron carteles de festejos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios