Cultura

El género zombi traducido al mundo del cómic, en Leviatán

  • Isaac Casanova y Julio Videras presentaron ayer su segundo trabajo conjunto, 'Ella siempre me quiso por mi cerebro', que ya ha estado en Ficomic y se publicará en EEUU

El género zombi en todas sus vertientes inunda el nuevo cómic que el viernes se presentó en el seno de la Librería Leviatán. Bajo el título Ella siempre quiso mi cerebro, Isaac Casanova (ilustrador y guionista) y Julio Videras (guionista) mostraron el segundo y último trabajo que han emprendido de forma conjunta.

Una publicación que se empapa de lo mejor del género, desde el punto de vista humorístico. "Nos hemos inspirado en todo lo producido hasta ahora, desde la mítica La noche de los muertos vivientes, de George A. Romero, hasta las producciones literarias o cinematográficas más actuales", asevera uno de los autores, Isaac Casanova.

Para ello han dado un giro de tuerca a numerosas escenas típicas del género hasta extraer el chiste de cada viñeta, ya que funcionan de forma independiente. "La historia no presenta un argumento continuado, sino que está trabajada a través de gags cómicos. Es una publicación de humor gráfico", describe el ilustrador de la publicación.

Entre estos gags figuran desde escenas típicas de filmes de zombis, hasta chistes más comunes como el de "la suegra pesada o la rubia tonta", pero traducido al argot propio de este universo.

El juego de palabras también copa parte importante de este cómic, cuyo título se remonta a una serie de ilustraciones realizadas por Isaac Casanova dentro de este mismo género, del que se confiesa un fiel seguidor.

Hasta el momento, Ella siempre me quiso por mi cerebro, un título ya de por sí sugerente y humorístico dentro de la temática que trata, se ha presentado en Ficomic, el salón del cómic Barcelona, donde ha tenido muy buena aceptación. "Allí lo ha comprado mucha gente, pero no quiere decir nada porque en Barcelona hay mucha novedad y el mercado está muy diluido", analiza Casanova.

Si bien, no cesa aquí la trayectoria de este ejemplar, ya que se presentará a finales de mes en el Vicerrectorado de Extensión Universitaria y el próximo viernes 13 tendrá lugar la firma de ejemplares en la Feria del Libro de Cádiz, de la mano de Las libreras, con quienes también realizarán otro acto de presentación.

Pero el mayor salto, aparte de la distribución nacional que realiza Diávolo Ediciones, lo realizarán en Estados Unidos, donde saldrá a la venta el próximo mes de septiembre. "Ahora mismo estamos inmersos en la traducción al inglés", para lo que la editorial americana -con quienes ya han cerrado la operación- les ha dispuesto un traductor.

Si bien, el trasfondo humorístico de la publicación les impide hacer este trabajo con total normalidad. "Es difícil porque algunos chistes, expresiones o juegos de palabras son complicados de traducir al inglés, así que tenemos que buscar las palabras adecuadas", explica el ilustrador.

Si bien, actuará como filtro la propia editorial estadounidense, Lance USA, que ya tiene previsto anunciarlo entre sus novedades el próximo mes de junio. "Allí funcionan de forma distinta, a través de revistas que adelantan las próximas publicaciones".

Ella siempre me quiso por mi cerebro es el segundo trabajo conjunto de ambos autores, que la pasada primavera ya presentaron con Diávolo Ediciones La guarida del Leviatán. Si bien, el guionista Julio Videras ya ha firmado otros dos cómics anteriores como Cornelia y Asuntos Pendientes.

De momento no funciona nada mal este tándem, así que ya están maquinando en qué nueva hazaña embarcarse. Eso sí, siempre de la mano del cómic.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios