Cultura

La revista gaditana 'Caleta' rinde homenaje a la autora Carmen Laforet

  • El nuevo número, que aparecerá en abril, es un monográfico dedicado a su vida y obra en el que ha colaborado su hijo Agustín · Textos y fotografías inéditos o difíciles de hallar enriquecen este volumen

La revista literaria Caleta, que dirige el escritor José Manuel García Gil y edita la Diputación de Cádiz, regresa a las librerías con un número coral destinado a hacer historia: un monográfico sobre la vida y obra de Carmen Laforet. Se trata, en puridad, de un homenaje a la autora de Nada, fallecida hace cuatro años, del que son responsables el hijo de la protagonista, el también escritor Agustín Cerezales, y García Gil.

El propósito que ha guiado a ambos en este trabajo ha sido "tocar un poco todas las teclas de la vida y la obra de la autora. Aunque se hace especial hincapié en la doble colección de reacciones literarias, de lecturas que otros creadores hicieron de Nada, unos espontáneamente, tras su primer descubrimiento, otros desde la perspectiva de los años, lo cierto es que se tocan, de una forma u otra, todos los aspectos esenciales de su obra y su figura: sus otras novelas, sus cuentos, sus libros de viajes, su correspondencia, su labor en la prensa y ese capítulo tan suyo de la amistad que tanta importancia tuvo en su vida", argumenta García Gil.

Para tan feliz ocasión, la familia ha colaborado aportando textos inéditos de Carmen "y otros, editados, pero raros e inencontrables. Muchas de las fotografías son igualmente inéditas, como las que recogen gráficamente su viaje por Cádiz y su provincia", continúa el director de Caleta.

Entre esos materiales, predominan artículos de distinta época de amigos, profesores y lectores. "Hay también una pequeña autobiografía que le publicaron en una antología para niños, un fragmento de un libro de viajes y en el capítulo de la amistad, que hubiera exigido varios volúmenes, una carta inédita que incluye un trébol de cuatro hojas, suerte en la que era especialista, y que deseamos a todos cuantos han querido sumarse a esta celebración. Cortázar decía que el hombre es el único animal que hace inventarios. Este en concreto no está orientado en ningún sentido, sino que se trata de una colecta hecha un poco al azar", añade.

Carmen Laforet se dio a conocer como escritora tras ganar en 1945 la primera edición del premio Nadal con su novela Nada, en la que se refleja el opresivo ambiente de la posguerra española. El resto de su obra narrativa se compone de novelas, cuentos y relatos cortos: La isla y los demonios, La mujer nueva, con la que ganó el premio Menorca, La insolación, Paralelo 35, La niña y otros relatos, etc. Recientemente se han reunido sus cuentos completos bajo el título Carta a Don Juan (editorial Menoscuarto), supervisados por su hijo Agustín y no prólogo de Carme Riera.

"Carmen es una excelente cuentista y una estupenda cronista. Tanto sus artículos en prensa como sus cuentos demuestran que no es autora de una o dos novelas únicamente. La expresividad, lo universalizable de la humanidad, la soledad, la amargura de sus personajes trasciende el reducto del género sexual", puntualiza García Gil. Para este escritor y profesor de Literatura, "es posible que haya todavía material inédito de Carmen. En la revista se habla en una novela en construcción y queda por publicarse la mayoría de su extensa correspondencia".

La atracción que ejerce la figura de Laforet sobre los lectores de todo el mundo, especialmente los jóvenes, tiene mucho que ver con el mensaje de rebeldía que acuñó Andrea, la protagonista de su obra más célebre. Para García Gil, "Nada sigue interesando porque se trata de una obra intemporal, que perfectamente podría estar escrita ayer, llena de frescura y que afecta a temas universales. En España sigue en los libros de texto dejándose acompañar del Pascual Duarte de Cela, que sí es una novela sobre la que el paso del tiempo ha tenido un efecto demoledor". En este sentido, Caleta repasará también la "excelente" valoración de que gozó Laforet entre sus contemporáneos. "Obtuvo las mejores críticas. En el extranjero, en cuyas universidades siempre se estudió su obra, aparece un fenómeno nuevo y es que empieza a ser descubierta por los lectores. Hablo de Alemania, Estados Unidos o Inglaterra. La última traducción inglesa de Nada recibió recientemente una crítica inmejorable en el New York Times", continúa García Gil.

Rediseñada por Emotive Project, esta nueva Caleta se presentará en Cádiz a finales de abril, dispuesta a plasmar la importancia que la amistad y la literatura tuvieron en la vida de una de las mujeres más apasionantes del siglo XX.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios