Cultura

Las fotografías de 'Prohibido el cante' viajan al Cervantes de Nueva York

  • La muestra producida por el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo se inaugura el jueves en Manhattan con un recital de baile de la sevillana Pastora Galván · Antonio Banderas ha apoyado el traslado de las obras

En el año en que el flamenco se juega su paso a considerarse Patrimonio Cultural Inmaterial por la Unesco, se aúnan los esfuerzos desde las distintas administraciones para lograr un objetivo ansiado desde hace cinco años (primera vez que la Consejería de Cultura presentó la candidatura ante este organismo de las Naciones Unidas). Entre las múltiples actividades en torno al jondo que se desarrollarán en Nueva York en las próximas semanas con motivo del décimo aniversario del Flamenco Festival, la fotografía tendrá un protagonismo especial con la exposición Prohibido el cante, que se pudo ver en el Monasterio de la Cartuja de Sevilla desde abril a agosto del año pasado, y que en Nueva York, con el título No singing allowed , se mostrará en el Instituto Cervantes y la galería Aperture.

La Fundación que gestiona la sala Aperture inaugurará esta colección de estampas flamencas el próximo jueves con el espectáculo Estudio, de la bailaora sevillana Pastora Galván, integrante también del elenco de la gala inaugural del Flamenco Festival neoyorquino con el montaje Todo cambia, en el que estará acompañada por Manuel Liñán, Belén López y Rocío Molina. Será a partir del 5 de febrero, y hasta el 1 de abril, cuando esta selección de fotografías, una producción del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo y el Centro Andaluz del Flamenco en colaboración con la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, esté abierta al público en la galería Amster Yard del Instituto Cervantes de Nueva York. El viernes, la apertura irá ilustrada por la cantaora trianera Rosario Guerrero La Tremendita con Paco Cruz al toque.

La llegada a Nueva York de esta exposición ha encontrado en la línea de Fragancias Puig de Antonio Banderas el apoyo necesario para llevar hasta la Gran Manzana esta colección de 200 instantáneas que recorre cronológicamente, desde 1858, la transformación de la fotografía flamenca en los últimos 150 años. A través de estas imágenes, tomadas en muchas ocasiones por fotógrafos extranjeros, se recorre la evolución del arte jondo desde el marco costumbrista de un café cantante de finales del siglo XIX -donde los viajeros románticos plasmaron con su cámara las esencias exóticas del sur retratando con su cámara a las pequeñas comunidades gitanas- hasta la atracción que ha ejercido el flamenco contemporáneo en los más prestigiosos fotógrafos de moda de la actualidad.

Para Juan García de Oteyza, director ejecutivo de la Fundación Aperture, la cita del flamenco y la fotografía en Nueva York es uno de los platos fuertes del calendario de exposiciones de esta sede. "Es un honor apoyar esta producción del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo. La Fundación Aperture ha apoyado siempre la intersección de la fotografía con otras disciplinas artísticas, caso de la reciente publicación de la aclamada biografía del bailarín y coreógrafo Merce Cunningham, Fifty Years". Por su parte, Eduardo Lago, director ejecutivo del Instituto Cervantes de Nueva York, se felicita por la llegada de esta producción a su sede con la que "los admiradores y aficionados al flamenco así como a la cultura española tendrán la oportunidad de saludar la obra de fotógrafos que han documentado el flamenco en el último siglo y medio".

La exposición, una de las últimas producciones de José Lebrero en el CAAC antes de su marcha como director artístico del Museo Picasso de Málaga, toma su título -Prohibido el cante- de la advertencia que se podía leer en muchas tabernas populares durante el franquismo. Desde esa época, diversos fotógrafos han retratado el flamenco desde sus particulares puntos de vista. En Nueva York, el visitante podrá observar las primeras reuniones de baile en los cafés de Sevilla o los Ballets de Diaghilev en París, para afirmar que París también ha sido cuna flamenca y que esta recopilación no tiene por finalidad discutir su origen, sino mostrar excelentes fotografías.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios