Cultura

El flamenco, un motor empresarial y cultural entre Algeciras y Marruecos

  • El lunes se inicia el programa impulsado por la Junta en la ciudad, que será una de las ocho sedes · La Peña del Cante Grande acogerá un ciclo de ponencias de figuras como Diego Carrasco, Rancapino o 'La Macanita'

El arte soplará con más fuerza entre las dos orillas del 17 de septiembre al 27 de octubre. El flamenco como pretexto de unión tendrá en Algeciras un punto de partida a través de una iniciativa de las consejerías de Cultura y Deporte y Justicia e Interior bajo el motor del Instituto Andaluz de Flamenco que impulsará un ciclo formativo de captación profesional para gestores culturales entre Andalucía y Marruecos.

Flamenco de orilla a orilla es el nombre del programa que presentó ayer en Algeciras la directora del Instituto Andaluz de Flamenco, María de los Ángeles Carrasco; junto al director general de Coordinación de Políticas Migratorias de la consejería de Justicia, Luis Vargas; el subdelegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en la comarca, Ángel Gavino; y el alcalde de la ciudad, José Ignacio Landaluce.

El proyecto trabajará sobre dos ámbitos: la integración y la sensibilización del arte. Este es el segundo curso del programa, el primero comenzó en Sevilla el 3 de septiembre. En Marruecos se impartirán dos este año. La sede de los talleres en Algeciras será el centro de formación Punta Europa de la consejería de Economía y Empleo. La iniciativa supondrá una inversión de 1,4 millones de euros -el 75% financiado por los Fondos Feder y el 25% por la Junta-, cuyo propósito es la internacionalización e interculturalidad entre los territorios, siendo Algeciras una de las ocho ciudades elegidas entre las dos orillas.

Vargas explicó que dirigirán las acciones formativas a superar los perfiles tópicos de la población inmigrante, la eliminación de prejuicios para proporcionar herramientas útiles para la gestión de la diversidad y la sensibilización. "No se puede olvidar las raíces comunes, no sólo históricas, sino también en cuanto a música, y en ese sentido tampoco podemos obviar la importante presencia de la población marrroquí en Andalucía". Al hilo instó a eliminar las suspicacias en el ámbito concreto del flamenco y artístico, y que se puedan producir "sinergias entre unos y otros, y pueda ser un semillero de creación de empresas".

Carrasco entró más en materia para explicar los entresijos del programa, cuyos alumnos aún están en fase de selección entre más de 30 inscripciones con un aforo máximo de 15 participantes a los que impartirán clases 8 profesores, siete ponentes y 14 artistas flamencos. Explicó que constará de seis semanas lectivas con diferentes talleres, que serán de antropología, producción, management, técnica o sensibilización, entre otros. Cada uno finalizará con un espectáculo y los espacios serán cedidos por el Ayuntamiento de Algeciras. El programa además contará con jornadas empresariales y la celebración de una Feria de Industrias Culturales del Flamenco en 2013.

La Sociedad del Cante de Grande de Algeciras también tendrá su protagonismo con la cesión de su sede cada viernes, a partir de las 21:30 horas, para acoger las conferencias en un ciclo llamado Comprender el flamenco y que contará con un gran abanico de gaditanos. Disertarán sobre diferentes temáticas en torno al flamenco: Diego Carrasco, Faustino Núñez, Angelita Gómez, Pepe Marín, José María Castaño, Rancapino, Miguelina Cabral, Tomasa Guerrero La Macanita, José María Velázquez-Gaztelu, Carmen de la Jara y José María Bandera.

Gavino expresó su deseo de que pueda beneficiar los flujos empresariales entre una y otra orilla, así como poner de manifiesto los lazos comunes. Por su parte, Landaluce agradeció a la Junta la elección de la ciudad, que definió como "punta de lanza para las administraciones para establecer lazos de comunicación con el norte de Marruecos". Señaló que el apoyo institucional será "total" y ensalzó el trabajo del Cante Grande.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios