Cultura

El festival tarifeño apoya el nacimiento de un nuevo festival en Perú llamado Afrocine

  • Al Tarab amplía su trabajo por la filmografía africana en esta cita, que se desarrolla hasta el día 19

Desde hoy y hasta el 19 de diciembre se celebrará en Perú AfroCine, la primera muestra de cine africano y de la diáspora. Se trata de una iniciativa del Centro Cultural de España en Lima que cuenta con el apoyo de Al Tarab, la ONGD organizadora del Festival de Cine Africano de Tarifa (FCAT).

La muestra, cuyo objetivo es crear un puente cultural y dar a conocer el potencial artístico que ha desarrollado el continente africano, proyectará una selección de películas de África y de la diáspora africana en Perú. La programación africana está diseñada por Marion Berger, responsable de programación del FCAT, quien además se ha desplazado hasta la capital peruana para participar en una mesa redonda y otros encuentros.

Durante AfroCine serán proyectados nueve grandes títulos del cine africano. Las películas están subtituladas en castellano y provienen del Fondo Fílmico de Al Tarab. Este fondo cuenta con casi 600 películas africanas subtituladas en castellano y es el mayor del mundo hispanohablante. Al Tarab gestiona y hace circular estas películas, generando ingresos para los cineastas africanos gracias a los derechos de autor.

La propuesta cinematográfica de esta muestra "trata de ilustrar en imágenes lo que ha sucedido en África en cada década durante los últimos 50 años", afirma Marion Berger.

Durante este nuevo certamen que ve la luz en Perú, además de proyecciones, tendrán lugar mesas de redondas de análisis y debate. Justamente mañana la programadora del Festival de Cine Africano de Tarifa participará en una de las mesas con el fin de realizar una panorámica histórica sobre las cinematografías de África y sobre el recorrido del festival de Tarifa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios