Cultura

El fenómeno Larsson también arrasa en las librerías del Campo de Gibraltar

  • El escritor sueco, la saga vampírica de 'Crepúsculo' y el libro sobre la Reina de Pilar Urbano triunfan en la campaña de Navidad en la comarca · Disparidad de opiniones en cuanto a negocio y ventas

Se ha cerrado la campaña de Navidad, en la que regalar un libro es una de las acciones predilectas o uno de los recursos más socorridos, y las librerías del Campo de Gibraltar hacen balance. En cuanto al negocio, existe disparidad de opiniones. En relación a los títulos despachados sí hay consenso. En la comarca se erigen tres grandes triunfadores de las últimas semanas, el sueco Stieg Larsson con su trilogía policiaca Millennium, la saga vampírica de adolescentes de Stephenie Meyer y el libro de Pilar Urbano sobre la Reina.

Larsson murió en 2004 y no ha podido ver el arrollador éxito de sus novelas. Desde verano viene el fenómeno con Los hombres que no amaban a las mujeres y ése es el libro más vendido de Millennium en la comarca estas Navidades, más que la segunda entrega, La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina, en circulación desde hace un mes. Es el título que primero menciona la librería Ares de La Línea y El libro técnico de Algeciras. Juan Miguel Uceda, de Beta Los Barrios, precisa que ha vendido los dos Larsson por igual. "Ha batido todos los registros", resume Carlos Prieto, de El libro técnico. Uceda advierte que ya hay gente pendiente de la salida del último libro de la trilogía. Se llamará La reina en el palacio de las corrientes de aire y habrá que esperar a junio.

La estadounidense Stephenie Meyer también ha dado en la diana con una serie, de vampiros adolescentes, que además también acaban de llegar al cine. Los títulos de la colección, Crepúsculo, Luna nueva, Eclipse y Amanecer, también son citados por todas las librerías de la comarca.

La no ficción igualmente se hace un hueco en los gustos de los campogibraltareños, a los que ha llamado la atención la polémica generada en torno al libro de Pilar Urbano La Reina. Muy de cerca. Los profesionales precisan que un segmento de edad más maduro ha sido el que más ha comprado la obra.

Pese a que salió a la venta el día 29 de diciembre y no ha tenido tanto recorrido comercial, ha pisado muy fuerte El fuego, de Katherine Neville, esperada segunda parte de El ocho, una de las novelas más leídas del mundo.

De regreso al mercado nacional, las librerías de la comarca también resaltan las ventas de Paraísos inhabitados, libro con el que Ana María Matute ha roto un silencio de ocho años, y un clásico para regalar, el ganador del Premio Planeta, es decir, La hermandad de la buena suerte, de Fernando Savater.

Los profesionales del sector en el Campo de Gibraltar además apuntan otras referencias que han funcionado bien en la campaña de Navidad, como El asombroso viaje de Pomponio Flato, de Eduardo Mendoza; Los papeles de agua, de Antonio Gala; o El juego del ángel, de Carlos Ruiz Zafón, incombustible a pesar de que se publicó hace casi un año.

¿Y el negocio? Carlos Prieto asegura que ha sido una campaña "extraordinaria". "Se ha vendido un montón", precisa. Desde Ares se ofrece otra visión al explicar que este año ha sido "más flojo" e incluso apunta que calculan que han descendido sus ventas de un 30 a un 35 por ciento. "Los cuatro o cinco días antes de Reyes esperábamos más", exponen. "Nos ha ido bien. No nos vamos a quejar demasiado", señala Luis Miguel Uceda, encargado de las primeras Navidades de Beta en la comarca.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios