Cultura

Una exposición singular

  • El experto en Historia del Arte Carlos Gómez de Avellaneda analiza la exposición 'Otra forma de ver el patrimonio', de la artista e interiorista Manuela Puerta en la sala Cajasur de Algeciras

Manuela Puerta atiende a los niños del colegio Manuel Tinoco, ayer en su exposición. Manuela Puerta atiende a los niños del colegio Manuel Tinoco, ayer en su exposición.

Manuela Puerta atiende a los niños del colegio Manuel Tinoco, ayer en su exposición. / Erasmo fenoy (Algeciras)

Desde el 25 de enero al 16 de febrero en la prestigiosa sala de exposiciones de Caja Sur (Calle Convento) podemos disfrutar de una sorprendente exposición pictórica con obras de Tatina Puerta. Esta autora, decoradora profesional y experta en diseño de interiores, es miembro del Instituto de Estudios Campogibraltareños en su Sección 2ª (Arqueología, Etnología, Patrimonio y Arquitectura) y de la asociación para la conservación del Patrimonio Cultural La Trocha. Siguiendo un plan metódico, ha realizado exposiciones en todas las poblaciones de la comarca, incluida Gibraltar y prepara la expansión a otros ámbitos.

Como artista de dilatada experiencia desarrolla su capacidad en base a diversos estilos y en esta muestra nos impacta con su producción, agrupada en varios módulos. En uno de ellos, la autora explora la macro-representación de la naturaleza, con imágenes florales de insólito punto de vista, así como el mundo del paisaje romántico, plasmando icónicos faros e incluyendo una temática nada habitual, los conocidos bunkers que forman parte de nuestros paisajes marítimos. Un sector muy original de la exposición lo constituyen los experimentos en materia de tiflología, ciencia que estudia la problemática de los invidentes, desarrollando soluciones para su integración social, laboral y cultural. En este sentido, Tatina ha realizado imágenes en tres dimensiones, que pueden ser captadas y analizadas por medio del tacto, percibiendo el tema representado. Además de aspectos de la naturaleza, la autora ha reproducido la cúpula del mercado Torroja y aspira a crear un museo tiflológico en la comarca, siguiendo el movimiento general que, cada vez con mayor intensidad, quiere poner estos medios al servicio de las personas con discapacidad visual.

Una imagen de la exposición Una imagen de la exposición

Una imagen de la exposición / E.S.

Tatina nos trae ejemplos de la técnica que ha perfeccionado durante años en relación con el arte prehistórico de la comarca, donde se registra una de las mayores concentraciones del mundo de este insustituible tesoro cultural. La artista, en sus cuadros ha desarrollado un sistema de representación que incluye no sólo los motivos pictóricos sino la superficie, con todos sus detalles, de las paredes rocosas que soportan estas antiguas y valiosas manifestaciones artísticas. La reproducción estrictamente científica de estas pinturas elimina la representación de sus fondos pétreos, pero desde una óptica de contemplación puramente estética, la recepción del mensaje plástico ha de estar acompañada de la imagen del entorno inmediato de los motivos en sí, para una percepción global y completa. La autora representa en esos cuadros la pintura prehistórica, con un método no intrusivo y absolutamente realista, revitalizando el protagonismo estético de estas antiquísimas muestras, cuya faceta artística es a menudo eclipsada por su papel simbólico.

Pero donde la artista alcanza su nivel más exquisito es en la representación de la naturaleza, en especial del mundo de las aves, con diversas técnicas y composiciones de gran sobriedad al estilo del arte minimalista japonés, sintetizando la esencia de lo representado con escogida economía de trazos.

En suma, una exposición de imprescindible visita y de una artista cuyos logros actuales son anticipo de su prometedor futuro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios