Cultura

Una excavación confirma la existencia de un arrabal medieval pre-meriní en Algeciras

  • Los trabajos muestran una secuencia histórica de ocupación entre los siglos XI y XIV

Finalizados los trabajos arqueológicos en un solar de la calle Comandante Gómez Ortega de Algeciras, se ha obtenido una secuencia histórica de ocupación medieval entre los siglos XI y XIV. La excavación, junto con otras realizadas en el entorno en los últimos años, confirma la existencia de un arrabal medieval en esta zona, muy anterior (siglo XI) a la construcción del tramo de muralla actualmente visible a pocos metros en el futuro parque arqueológico de las murallas meriníes.

Estos indicios reafirman que esta parte de Algeciras estaba habitada antes de la llegada de los meriníes, en contra de lo que se suponía cuando se excavó la muralla de la calle Blas Infante.

Destaca la presencia de una gran tinaja encastrada en el suelo de una habitación, posiblemente correspondiente al lugar de almacenaje de un edificio comercial (muy cerca de esta excavación, en el año 2003, se localizó un edificio alargado con otras tres tinajas bajo el nivel de suelo). No se ha hallado ningún dato en referencia al supuesto barrio alfarero que se extendía por esta zona.

La intervención comenzó el 8 de enero, ha sido dirigida por José Ignacio López Rodríguez y supervisada por el departamento de arqueología del museo municipal de Algeciras.

Por otro lado, esta semana han comenzado los trabajos en un solar de 569 metros cuadrados en Alexander Henderson. Esta intervención levanta muchas expectativas, dado que al otro lado de la calle fue localizado un cementerio bizantino o visigodo, con una cronología que lo sitúa en el siglo VII d.C. Este periodo de la ciudad es muy poco conocido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios