Cultura

Los estudios árabes centran en Algeciras su próxima cita

  • Del 14 al 16 de octubre se celebra la 18 edición del Simposio

Algeciras será entre los día 14 y 16 de octubre la cuna de los estudiosos del mundo árabe. La 18 edición del Simposio de la Sociedad Española de Estudios Árabes (SEEA) será acogida en la ciudad, según anunció ayer el alcalde, José Ignacio Landaluce; junto a la concejal de Cultura, Pilar Pintor; y el historiador y miembro de honor de esta sociedad, Antonio Torremocha.

El edificio del Kursaal y el Ayuntamiento serán las sedes de algunas de las conferencias que tendrán lugar a lo largo de estas jornadas, que culminarán con una visita al castillo Califal de Tarifa y al yacimiento arqueológico de Baelo Claudia. Además del Ayuntamiento de Algeciras colaboran la Fundación Dos Orillas, la SEEA y la Casa Árabe.

Landaluce aprovechó la presentación de estas jornadas para destacar que se ha querido conmemorar el 1300 aniversario del desembarco de los musulmanes en la bahía. "No podemos olvidar que en este trascendental hecho histórico se haya el origen del nombre de la ciudad, en junio del 711 se fundó Al-Yazira Al-Jadra, que todo el mundo sabe que significa Isla Verde". En este caso, destacó la relevancia de Algeciras por su situación geoestratégica, lo cual ha favorecido su elección como sede del simposio.

Por su parte, Pintor aplaudió la labor durante años en el museo de Torremocha -que fue director del mismo- y los contactos realizados en la SEEA. "Es una oportunidad para la ciudad porque permitirá tener proyección en el exterior, mostrar su patrimonio". Torremocha tomó la palabra para recordar que en la última edición -en Teruel- propuso Algeciras y todo el mundo le respaldó. Esperan la llegada de más de medio centenar de estudiosos y en las jornadas se entregarán los premios a jóvenes investigadores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios